Aeropuerto de Chinchero con futuro gris. Ayer, en el emblemático distrito cusqueño, se realizó la sesión descentralizada de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso y, tras varias horas de debate, apenas se acordó una inyección de S/40 millones a favor del Consorcio Natividad, encargado de la ejecución del terminal —que recibirá hasta 11 millones de pasajeros al año, y que no solo abriría las puertas de Cusco al mundo, sino de toda la macrorregión sur—.
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, y el viceministro de Transportes, Ismael Sutta, indicaron que los S/40 millones se gestionarán en las próximas seis semanas a efecto de firmar una adenda con Natividad; y para ello, el consorcio deberá emitir una carta de fianza bancaria. Desde este 1 de abril comenzó a correr el plazo que tiene Natividad para cumplir con los procesos requeridos, y ya hacia la mitad de mayo comenzará a contratar personal para “reiniciar la ejecución del proyecto”. En total tienen un presupuesto de S/512 millones.
Desde el MTC informaron que el Consorcio Natividad pidió un adicional de US$193 millones para poder atender los sobrecostos generados por las anomalías climáticas, crisis de contenedores y las guerras internacionales, que de alguna manera u otra afectaron sus cálculos financieros.
Sin embargo, el contrato no contempla la actualización de costos, sumado a que no ha cumplido Natividad con presentar un cronograma acelerado. “¿Cómo pagar si no hay avances?”, reflexionó el viceministro Sutta.
Jae Kyoung Kim, director del Consorcio Natividad, reveló que los S/40 millones abarcarían apenas un 3% de lo que necesitan y, por lo tanto, iban a “avanzar de acuerdo al monto que se les dé”.
Kim reconoció que su participación iba a ser acotada por la barrera del idioma, y es ahí donde Gerardo Pucciarello, gerente general del Consorcio Natividad, entró a lidiar, y aseguró que iban a ir a un arbitraje porque “no era justo” que no se les reconozca los gastos adicionales, considerando que el proyecto tiene un 20% más de superficie.
PUEDES VER: Retiro CTS en Perú: presentan proyecto para autorizar la liberación del 100% de fondos hasta 2024
Pucciarello dijo que “no son un avance” estos US$193 millones, sino es el requerimiento de actualización de precio. Una vez que se dé la adenda, reanudarán las labores “mientras buscan una respuesta definitiva al conflicto”. A modo de colofón, Kim nuevamente tuvo la palabra y alegó que seguirán en negociaciones con el MTC porque “ir a un arbitraje sería un exceso”.
Raúl Pérez-Reyes, ministro de Transportes y Comunicaciones
“Existe una partida presupuestaria de más de 512 millones de soles para las obras en 2024. La construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero seguirá adelante y no se paralizará”.
Gerardo Pucciarello, gerente general Consorcio Natividad
“Dile a un contratista o albañil que te haga una casa de 150 m por una de 200 m con el mismo precio. Nadie lo va a tomar. Por lo tanto, vamos a ir a un arbitraje. No sería justo que no se nos reconozca eso”.