El presidente Vladímir Putin sugirió, el último jueves, la posibilidad de aumentar los impuestos a las personas y empresas ricas, afirmando que era necesaria una distribución más justa de la carga fiscal, al tiempo que instaba a los empresarios rusos a invertir en Rusia, de acuerdo a Reuters.
“Propongo reflexionar sobre la modernización de nuestro sistema fiscal, sobre una distribución más justa de la carga fiscal entre quienes tienen mayores ingresos personales y empresariales”, sostuvo Putin en un discurso ante políticos y otros miembros de la élite rusa.
“A la vez, es necesario reducir la presión fiscal sobre las familias mediante deducciones, estimulando a las empresas que invierten fondos en el desarrollo, en la realización de infraestructuras y proyectos sociales”, agregó.
Putin ordenó al Gobierno y a la Duma Estatal —órgano legislativo de dicho país— que presentaran propuestas concretas en un futuro próximo.
Los empresarios que invierten en Rusia deben ver protegidos sus activos y derechos de propiedad, dijo Putin, y deben reducirse los impuestos de las pequeñas y medianas empresas rusas.
Cabe recordar que, en 2020, el presidente ruso firmó una ley para subir el impuesto a aquellos que tuvieran ingresos superiores a 5 millones de rublos anuales (unos US$65.900).
De esta manera, se modificaba por primera vez la tasa única, de 13% a 15%.
Esta fue una de las medidas anunciadas por el presidente para sostener la economía, que había sido golpeada por el coronavirus.
La reforma del impuesto sobre la renta, una de las principales fuentes de financiación del presupuesto federal, debería aportar 60.000 millones de rublos adicionales, según el mandatario ruso, y los recursos serían utilizados para tratar a los niños con enfermedades raras.
Años después, el Kremlin se vio obligado a incrementar la carga fiscal de la producción de petróleo para paliar los efectos de las sanciones de Occidente, por la invasión a Ucrania.