El megapuerto de Chancay registra un avance del 56% y en noviembre de este año, en el marco de la cumbre APEC, se inaugurará con la presencia de Xi Jinping, presidente de China.
A la fecha, las obras han generado más de 1.500 puestos de trabajo y, una vez terminada, florecerán las oportunidades de negocio en los rubros de logística, manufactura, desarrollo inmobiliario e incluso turismo y comercio.
Yuriko Huarcaya, jefa académica de negocios de la Escuela de Educación Superior Certus, asegura que el megapuerto de Chancay marca un hito crucial en la evolución de la infraestructura portuaria de nuestro país y tiene el potencial de reconfigurar el tejido comercial en toda América Latina.
En datos de Cosco Shipping Ports (CSP), operador del terminal portuario, se registraron más de 360 atracaderos durante el 2022 en 37 puertos de todo el mundo debido a la baja capacidad para recibir embarcaciones de grandes dimensiones.
"Al prometer una mejora sustancial en la eficiencia logística y la posibilidad de manejar hasta 18.000 contenedores, se presenta como un motor clave para impulsar el comercio internacional y atraer inversión extranjera, aprovechando su posición estratégica como un nuevo centro de conectividad", refirió.
La infraestructura portuaria del norte chico convertirá al Perú en el hub del Pacífico Sur y, a criterio de la especialista, apalancará el comercio internacional al mejorar los accesos a nuevos mercados y la competitividad.
Entre sus principales mejoras está la reducción de procesos logísticos que actualmente atraviesan quienes desean exportar o recibir productos mediante los puertos que ya existen en Perú.
“Se reducirán los cuellos de botella y mejorará la velocidad de carga y descarga, lo cual es crucial para acelerar los tiempos de tránsito y aumentar la competitividad de las exportaciones peruanas. Además, el tiempo de viaje marítimo se reduciría de un aproximado de 35-45 días a 23-25 días una vez se concluya la obra”, acotó.
Existirán nuevas rutas para los comercios de Asia y América Latina, favorable escenario para las empresas peruanas, si consideramos que más del 45% de las exportaciones van al continente asiático y el 30% de las importaciones procede de allí.