Se aproximan las fiestas de fin de año y muchos peruanos suelen aprovechar el feriado largo para realizar un viaje al interior del país. En total, son cuatro días libres desde el sábado 23 de diciembre hasta el martes 26 del mismo mes, que representan una oportunidad para alejarse de la rutina laboral o compartir actividades recreativas con tus seres queridos.
En ese sentido, si estás programando un próximo vuelo en este fin de semana y este se cancela o se retrasa por causas atribuibles a la aerolínea, Indecopi te brinda algunas recomendaciones para defender tus derechos como pasajero, que son parte de la campaña informativa Navidad Segura. ¡Presta atención y toma nota!
De acuerdo al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), cuando un vuelo se retrasa por responsabilidad de la aerolínea, esta última debe informar las causas y acciones que tomará para solucionarlo. En ese sentido, según el tiempo que haya transcurrido, tienes los siguientes derechos:
El Indecopi señala que si el vuelo se cancela, la aerolínea debe embarcar al pasajero en un viaje sustituto para el mismo día o devolverle el valor neto del boleto. De no ocurrir ello, tendrá que asumir los gastos del hospedaje, alimentación y traslado.
En caso de que el embarque sea denegado por sobreventa de pasajes, la aerolínea debe proporcionar al pasajero el viaje a su destino en el siguiente vuelo y si no dispone de uno, debe facilitar las gestiones necesarias para su otro embarque. Si no se alcanza una concertación, el usuario tiene derecho a percibir las compensaciones mencionadas en los anteriores párrafos.
Si la aerolínea se niega a brindarte una compensación o incumple sus obligaciones, podría estar sujeta a un proceso administrativo sancionador y recibir multas de hasta 450 UIT, equivalente a más de S/2 millones. Vale mencionar que entre enero del 2022 y mayo de este año, el Indecopi impuso 712 sanciones y 1.079 UIT en multas a las aerolíneas.
De igual forma, Indecopi pone a disposición de los usuarios los siguientes canales de atención las 24 horas del día: