Datos lr

¿Sabías que puedes postergar tu viaje de avión o bus sin que te cobren penalidades?

Un especialista explica que todo pasajero puede postergar o transferir su boleto de avión o bus sin el cobro de penalidades. ¿Cuál es la única condición que deben cumplir? Te lo detallamos todo en la siguiente nota.


Conoce los derechos que posees como comprador de boletos de viaje. Foto: composición Lr/Andina
Conoce los derechos que posees como comprador de boletos de viaje. Foto: composición Lr/Andina

En la mayoría de casos, cuando sueles comprar un pasaje de viaje, ya sea para avión, barco o bus, suelen indicarte que no es posible cancelarlo y que, en caso quieras cambiar la fecha o endosarlo, deberás pagar una penalidad. Algo que muchas personas no saben es que existe un derecho establecido en el Código de Protección y Defensa del Consumidor de Indecopi, que, con una sola condición, evita que pagues cualquier penalidad. A continuación, te contamos todos los detalles.

¿Cómo postergar mi pasaje o endosarlo sin pagar penalidad?

Según el artículo 66.7 del Código de Protección y Defensa del Consumidor de Indecopi, los consumidores tienen el derecho de endosar o postergar su viaje en cualquier servicio de transporte nacional, ya sea aéreo, terrestre o fluvial, y no se le debe cobrar ninguna penalidad por esto. La única condición es que debe hacerse con 24 horas de anticipación.

Según explica el abogado y especialista de defensa del consumidor, Jaime Delgado, "esta norma se encuentra vigente desde el 2010, pero las líneas aéreas se han venido oponiendo, planteando una serie de acciones judiciales para negar este derecho, especialmente en los pasajes ida y vuelta (...). Si el pasaje de regreso no lo puedes usar porque te surgió un inconveniente, igual lo puedes endosar o postergar".

Es importante resaltar que esta norma solo aplica para vuelos nacionales y no internacionales porque cada país tiene una legislación diferente.