La demanda de profesionales altamente capacitados viene experimentado un aumento en los últimos años en el país. La habilidad o requisito más solicitado de parte de los empleadores, independientemente de la posición o de la industria, es la competencia de la gestión por objetivos, según David Jimenez, gerente de Selección & RPO de Adecco Perú.
“Este es un modelo de gestión estratégica que busca mejorar el desempeño de una empresa mediante la definición clara de objetivos trazados tanto por la dirección como por los trabajadores. Las habilidades blandas son importantes en esta dinámica, pues la comunicación efectiva, el trabajo en equipo y escucha activa son cruciales. Este modelo se viene priorizando con la finalidad de brindar la flexibilidad que el mercado demanda en el contexto actual, en la que el trabajo híbrido es la realidad de muchas empresas”, anotó Jimenez.
De acuerdo con Adecco Perú, en lo que va de este 2023, los sectores de retail, manufactura, producción y turismo son las actividades económicas que han requerido mayor número de profesionales.
“Esta tendencia responde a la reactivación de estas industrias luego de la incertidumbre que vivimos en los primeros meses del año. Vale destacar, además, que los perfiles relacionados con transformación digital, tanto técnicos como de negocio, y principalmente la búsqueda de la fuerza comercial para distintos sectores, ha venido creciendo en más de 20% en los últimos meses si lo comparamos al primer trimestre”, dijo el especialista.
PUEDES VER: En el 2023 se agravó la desconfianza empresarial
En ese sentido, la firma de gestión humana precisó que los perfiles comerciales siguen con mayor demanda, con especial énfasis en aquellas posiciones vinculadas con ventas como retención de cliente, recompra de producto o venta cruzada.
En tanto, los perfiles relacionados con transformación digital más solicitados son posiciones de business intelligence, desarrolladores, especialistas en ciberseguridad y expertos de negocio en omnicanalidad.
“Encontrar estos perfiles de alto rendimiento demanda consultores y pruebas especializadas que permitan medir los niveles de competencia y de idoneidad para cada sector. A su vez, esta misma complejidad aplica para encontrar profesionales de tecnología y, más aún, a ciertas especialidades que responden a nichos específicos”, finalizó Jimenez.