La jubilación es un derecho de los trabajadores a disfrutar de su remuneración tras haber concluido su relación laboral y en compensación a los años de servicio que prestó. Para disfrutar de una pensión, es necesario planificar nuestra economía desde jóvenes y practicar hábitos de ahorro financiero que sean saludables. A continuación, compartimos algunas recomendaciones de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros para garantizar una vejez digna.
PUEDES VER: ¿Cómo puedo acceder a la jubilación anticipada a los 50 años y qué requisitos piden? Te decimos
De acuerdo a Eduardo Morón, presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), en declaraciones a la agencia Andina, si queremos tener una vejez digna y percibir una pensión de jubilación de S/1.000, debemos considerar lo siguiente:
Para Morón, es importante empezar con una meta en la que la capacidad de gasto sea la mitad de lo que gana una persona. "¿Por qué la mitad? Porque los hijos ya se habrán ido de casa y ya habremos acumulado varios bienes que nos hace falta volver a comprar. Entonces, para poner un ejemplo, imaginemos que gastábamos S/2.000 al mes. Apuntemos a tener, desde cerca de los 65 años, la capacidad de gastar S/1.000", explicó
La renta vitalicia es un instrumento financiero que permite la transferencia de recursos a una compañía de seguros especializada y se encargan de depositar ese monto de dinero de por vida. Dentro del Sistema Privado de Pensiones, existen tres tipos de rentas vitalicias en el país:
Según el presidente de Apeseg, los trabajadores independientes que no tienen un ingreso mensual fijo deben elaborar su presupuesto mensual para que sea más sencillo reconocer su capacidad de ahorro.
"Si en un hogar que gasta S/2.000 al mes se ahorra solo el 10% de estos desembolsos, en 50 años se cumpliría con la meta de haber construido su chanchito que le asegurará tener recursos para toda su vejez", sostuvo.
De acuerdo a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), invertir en un fondo de pensiones tiene múltiples beneficios, ya que la gestión está regida por rigurosas regulaciones y normativas legales, lo que brinda seguridad a los afiliados en cuanto a la protección de sus ahorros para el retiro. Además, se puede aprovechar la experiencia y el conocimiento de gestores profesionales en la selección de activos financieros que se ajusten a los objetivos de inversión y al perfil de riesgo de cada afiliado.
Debes saber que AFP significa Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y son instituciones privadas cuyo objetivo es administrar el fondo de sus contribuyentes, generando rentabilidad a largo plazo para su jubilación.