La economía peruana cerrará este año apenas con un crecimiento de 1,1%, de acuerdo con el Marco Macroeconómico Multianual 2024-2027 publicado este martes 29 de agosto por el Ministerio de Economía y Finanznas (MEF).
Las razones detrás de la reducción del PBI para el 2023 — fijada anteriormente en 2,5% — son las protestas sociales vistas a inicio del corriente tras la llegada de Dina Boluarte a la presidencia y el clamor por el adelanto de elecciones, así como por eventos climatológicos como Yaku y El Niño, que impactó fuertemente en la producción agrícola e impidió que se ejecute la primera temporada de pesca de anchoveta.
Asimismo, el MEF prevé que la inversión privada — que arrastra cuatro trimestres seguidos en el terreno negativo — culmine el 2023 con una caída de 4,5%.
MEF redujo de 2,5% a 1,1% su proyección del PBI para este 2023.
Por otro lado, estiman que para el segundo semestre — tras una primera mitad en negativo — habrá una recuperación de la demanda interna, principalmente, del gasto privado en línea con las mejoras expectativas empresariales, disipación de conflictos sociales y menor inflación.
Ya para el 2024, el MEF asegura que la economía llegará a una tasa de 3,0% y en el promedio 2025.2027, alcanzaría un promedio de 3,2%.