El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) trabajan en conjunto para mejorar el servicio de protección de los derechos de los consumidores establecidos en el Código de Protección y Defensa del Consumidor.
Así, para agilizar la atención de reclamos en el ámbito financiero, de seguros y cooperativas, las entidades recuerdan que se ha creado la plataforma virtual Plavir, que permite el intercambio de información y remisión de reclamos entre ambas instituciones.
PUEDES VER: Ley de fortalecimiento de las organizaciones de usuarios de agua: ¿qué implica la norma?
Plavir fue implementado en febrero del 2019 gracias al Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional que ambas entidades mantienen desde el 2 de junio de 2017. En ese sentido, el tiempo de remisión de reclamos recibidos por la SBS a Indecopi se redujo de 10 días a 2.
A detalle, la SBS derivó un total de 12.673 casos, a través del mencionado aplicativo, y atendió un total de 209 consultas y requerimientos de información efectuados por Indecopi. Por su parte, Indecopi remitió a la SBS 291 reportes con información consolidada de los reclamos registrados y las acciones realizadas a través de su Subdirección de Atención al Ciudadano.
Por su lado, el Indecopi recuerda a la ciudadanía que los canales para la presentación de reclamos o denuncias, se encuentran disponibles en cualquiera de sus oficinas a nivel nacional, a través del correo sacreclamo@indecoi.gob.pe o mediante la plataforma Reclama Virtual en la página web.