La viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera, sostuvo que las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la India han retomado su curso, en medio de las altas expectativas porque el Perú será sede de la próxima reunión de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Como parte del Seminario Web de Comercio Exterior y Competitividad organizado por Comex, Mera dijo que próximamente se iniciará la ronda de negociaciones con Indonesia.
"Además de las negociaciones con Hong Kong y optimizar el acuerdo con China, ya se han lanzado las próximas conversaciones con Indonesia para ver en qué fecha damos inicio a las rondas de negociación", dijo la funcionaria.
En este sentido, refirió que otro de los objetivos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) es acceder a algunos mercados pendientes de Centroamérica, donde el Perú todavía busca un mayor protagonismo.
"Hemos tocado las puertas también de India y enviado comunicación a su gobierno, manifestando nuestro interés de retomar el proceso de negociación, además de, por supuesto, algunos países de Centroamérica con los que todavía no tenemos acuerdos comerciales", explicó.
Por su parte, el coordinador general APEC de la Dirección de Asuntos Multilaterales de Mincetur, Julio José Chan Sánchez, informó que el TLC con Hong Kong contemplará, además de un capítulo dirigido a inversiones, un acuerdo de inversiones bilaterales.
El año pasado, en el marco de las reuniones de ministros de comercio en Bangkok, Tailandia, se acordó entre los titulares de Perú y Hong Kong el inicio de las exploraciones para una negociación de TLC.
Se avanzó rápidamente y se acordaron los términos de referencia en noviembre del 2022. La primera ronda de negociaciones se dio el pasado 6 de febrero y la segunda tiene lugar estos días en Lima, luego de una semana de reuniones virtuales previas para tocar otros temas.
"En este caso, los avances han sido rápidos. El TLC con Hong Kong va a comprender 17 capítulos en principio y, además del capítulo de inversiones comerciales, se ha acordado negociar un acuerdo de inversiones bilaterales con Hong Kong que se negociará en algún momento con el MEF", indicó.
El 92% de las exportaciones de Perú son bienes no tradicionales, y Hong Kong es uno de sus principales destinos a nivel global. Este mercado representa un importante hub logístico y financiero por su estratégica ubicación geográfica.
Pese a que Hong Kong aplica de por sí una política de cero aranceles, Mincetur considera que impulsar un TLC garantizará un flujo de intercambios libre de este tipo de impuestos en el futuro, en caso las condiciones comerciales de esa región cambien.
Hong Kong es el tercer destino de las exportaciones no tradicionales del Perú. Mincetur espera que con un TLC los despachos hacia el mercado asiático se incrementen significativamente.
Perú es el quinto proveedor de fruta de Hong Kong, nación que en el 2021 se convirtió en nuestro cuarto destino para este tipo de exportaciones. Entre los productos que más se envían figuran los higos, paltas, arándanos, mandarinas, pecanas y tangelo.