Cargando...
Economía

Pensión 65: proponen ampliar su cobertura en beneficio de personas en condición de pobreza

La congresista Isabel Cortez plantea crear el pilar pensionario no contributivo a partir del programa Pensión 65.

Actualmente, el programa Pensión 65 atiende a más de 560.000 adultos mayores. Foto: Andina
Actualmente, el programa Pensión 65 atiende a más de 560.000 adultos mayores. Foto: Andina

La congresista Isabel Cortez, del grupo parlamentario Cambio Democrático - Juntos por el Perú, propone crear el pilar pensionario no contributivo a partir del programa Pensión 65. De esta manera se ampliaría su cobertura en beneficio de personas en condición de pobreza, no solo pobreza extrema como es hoy. Además, señala que las subvenciones serán entregadas de forma mensual.

El PL 4829, presentado el jueves 27 de abril, especifica que el programa incrementará su rango de acción a las personas en condiciones de pobreza de acuerdo a disponibilidad presupuestal. Con respecto al monto, se precisa que será de acuerdo al DS 081-2011, que crea dicho programa; es decir, de S/250 bimensuales. Cabe recordar que, por el 2023, la subvención subió a S/300; sin embargo, no ha sido actualizada de forma permanente.

"La baja cobertura del sistema contributivo hace que las pensiones sociales se conviertan en una necesidad imperiosa para garantizar ingresos mínimos en la vejez", señala un artículo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que fue utilizado para sostener la propuesta legislativa.

Para 2019, solo tres de cada 10 trabajadores cotizaban al sistema de pensiones y solo cinco de cada 10 personas mayores de 65 años percibían una pensión contributiva o no contributiva. De los cinco beneficiarios, dos corresponden al programa Pensión 65, según la OIT.

Esta propuesta se presenta en un contexto en el que tanto el Ejecutivo como el Legislativo se encuentran elaborando propuestas para reformar el sistema previsional peruano. Por ahora, el PL deberá ser evaluado por las comisiones del Congreso antes de pasar al Pleno para su debate y votación.

Lo más visto

Osinergmin cuestiona adenda de Cálidda: viviendas sin gas garantizado por más de 10 años y US$1.832 millones extra en la tarifa

LEER MÁS

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 10 de septiembre: ¿a cuánto está el tipo de cambio?

LEER MÁS

Comisión de Constitución: congresistas alertan que cambios en tasas y factoring beneficiarían a grandes financieras

LEER MÁS

Precio de los alimentos sube en Lima: tomate casi duplica su precio y el trigo vuelve a preocupar

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Osinergmin cuestiona adenda de Cálidda: viviendas sin gas garantizado por más de 10 años y US$1.832 millones extra en la tarifa

Elmer Cuba justifica gasto en Defensa pese a restricciones presupuestarias: “No es un gasto recurrente”

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 10 de septiembre: ¿a cuánto está el tipo de cambio?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ministros Luis Galarreta y Rafael Belaunde responderán ante el Pleno de Diputados por la crisis de inseguridad

Nieto asegura que su bancada dará las facultades legislativas a Fujimori: "Le vamos a conceder todo lo que sea urgente"

Comisión de Justicia y DD.HH. rechaza darle facultades legislativas al Ejecutivo

Deportes

¿A qué hora juega Perú vs Venezuela HOY EN VIVO por el Sudamericano de Vóley 2026?

¿A qué hora juega Cienciano vs Montevideo City Torque HOY EN VIVO por la Copa Sudamericana 2026?

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO