La congresista Isabel Cortez, del grupo parlamentario Cambio Democrático - Juntos por el Perú, propone crear el pilar pensionario no contributivo a partir del programa Pensión 65. De esta manera se ampliaría su cobertura en beneficio de personas en condición de pobreza, no solo pobreza extrema como es hoy. Además, señala que las subvenciones serán entregadas de forma mensual.
El PL 4829, presentado el jueves 27 de abril, especifica que el programa incrementará su rango de acción a las personas en condiciones de pobreza de acuerdo a disponibilidad presupuestal. Con respecto al monto, se precisa que será de acuerdo al DS 081-2011, que crea dicho programa; es decir, de S/250 bimensuales. Cabe recordar que, por el 2023, la subvención subió a S/300; sin embargo, no ha sido actualizada de forma permanente.
"La baja cobertura del sistema contributivo hace que las pensiones sociales se conviertan en una necesidad imperiosa para garantizar ingresos mínimos en la vejez", señala un artículo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que fue utilizado para sostener la propuesta legislativa.
Para 2019, solo tres de cada 10 trabajadores cotizaban al sistema de pensiones y solo cinco de cada 10 personas mayores de 65 años percibían una pensión contributiva o no contributiva. De los cinco beneficiarios, dos corresponden al programa Pensión 65, según la OIT.
Esta propuesta se presenta en un contexto en el que tanto el Ejecutivo como el Legislativo se encuentran elaborando propuestas para reformar el sistema previsional peruano. Por ahora, el PL deberá ser evaluado por las comisiones del Congreso antes de pasar al Pleno para su debate y votación.