La economía china avanzó 4,5% en el primer trimestre del 2023 frente a los resultados del mismo periodo del año previo. El crecimiento estuvo impulsado por la reanudación económica del país tras el fin de las restricciones para controlar la propagación de la COVID-19, según datos divulgados por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) de la nación asiática. Sobre una base trimestral, esta se acrecentó un 2,2% en los tres meses iniciales.
Los datos del primer cuarto de año suponen una mejora sustancial frente al dato del último período del 2022, cuando la economía china no experimentó variación alguna en términos intertrimestrales, aunque sí repuntó un 2,9 % en la comparación interanual.
PUEDES VER: Jornada laboral en Chile será de 40 horas semanales: ¿es viable aplicar esta medida en Perú?
La ONE también informó que en marzo las ventas al por menor, un indicador clave del consumo, aumentaron un 10,6% interanual y la producción industrial se incrementó un 3,9% respecto al mismo mes de 2022.
"La economía nacional de China hizo un buen comienzo este año y la expectativa del mercado registró una mejora importante", dijo Fu Linghui, portavoz de la entidad, en una rueda de prensa.
Cabe precisar que, en 2022, el PBI de China creció solo un 3%, uno de sus peores desempeños en décadas.
A pesar de haber superado la etapa COVID-19, la economía china también enfrenta otra serie de desafíos, como la deuda elevada en el sector inmobiliario, la confianza de los consumidores o la caída y la amenaza de recesión a nivel mundial.