Cargando...
Economía

Empresas esperan contratar menos trabajadores hacia mitad de año

Pese a la recesión mundial y repunte de la inflación, las mypes se muestran más optimistas que las grandes empresas, según ManpowerGroup.

larepublica.pe
Piura lidera con 48% la tendencia de contratación de personal hacia el segundo trimestre del año, seguida por Lima (29%), Lambayeque (27%) y Ucayali (25%). Foto: GLR

De acuerdo con ManpowerGroup, las empresas en el mercado peruano esperan cada vez contratar menos personal hacia el segundo trimestre de este año, afectadas por el temor global a la recesión y repunte de la inflación.

En 23% se ubica la perspectiva neta de empleo local, siete puntos porcentuales menos que lo visto en los primeros tres meses del 2023 y 11 por debajo del mismo periodo en 2022 (34%).

Marco Nicoli, director general de ManpowerGroup Perú, sostuvo que también hay un mayor costo para hacer negocios en Latinoamérica y nuestro país "no es ajeno a esta tendencia", lo cual daña directamente al mercado laboral.

"Sin embargo, más allá de que los empleadores se muestren cautelosos, no significa que dejarán de contratar; por el contrario, según los datos analizados aquí en nuestro país y en otras regiones del mundo, todas las industrias y sectores informan intenciones de contratación positivas", indicó.

Rubros. Comunicación, bienes y servicios de consumo y manufactura son los más requeridos. Foto: difusión

¿Cuáles son los sectores más demandados por las empresas para contratar trabajadores?

El rubro de energía y servicios públicos es el más demandado por los empleadores, con 44%. Le siguen servicios de comunicación (38%); bienes y servicios de consumo (29%); manufactura e industrial (28%); y transporte, logística y automotriz (28%).

Por regiones, Piura lidera con 48% la tendencia de contratación de personal hacia el segundo trimestre del año, seguida por Lima (29%), Lambayeque (27%) y Ucayali (25%).

Y, por tamaño de negocio, las micro y pequeñas empresas son las más optimistas, al tener un ratio de 37%; mientras que las grandes, están últimas con 23%.

Las claves

Problema. Más de 1,6 millones de limeños gana menos que el sueldo básico, según el INEI.

Espera. En el Congreso falta debatirse un proyecto para subsidiar la contratación de 160.000 jóvenes en mypes.