Tal como lo había anunciado, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emitió un pronunciamiento oficial en relación a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) N° 03525-2021-PA/TC, y señaló que este "excede sus competencias" y afecta el cumplimiento tributario. Sobre este fallo, la Sunat advirtió que genera un precedente para que las grandes empresas dejen de pagar más de S/12.000 millones por intereses tributarios impagos con el país.
De acuerdo al MEF, no solo se ha presentado una solicitud de nulidad a dicha sentencia, sino también un pedido de "aclaración de sentencia", pues esta decisión también afecta a la ciudadanía en general debido a que posterga la atención de sus necesidades, pues genera una reducción de los ingresos futuros que le permitirían al Estado el cumplimiento de sus funciones.
PUEDES VER: Luis Arias: "Con este fallo del TC, las empresas podrían pedir la devolución de sus deudas pagadas"
"Mediante esta sentencia, el Tribunal Constitucional asume el rol de un legislador positivo y excede así sus competencias, transgrediendo el principio de corrección funcional y afectando severamente la política tributaria", se precisa en el documento.
La entidad destacó que el fallo genera una serie de efectos perniciosos, como por ejemplo, se elimina gran parte de los intereses moratorios de las deudas en controversias tributarias en todas las instancias (SUNAT, Tribunal Fiscal y Poder Judicial), se genera en la práctica una amnistía para las empresas que recurren al litigio, quienes no pagarán la compensación al Estado por el no pago oportuno de sus deudas tributarias.
Además, se afecta la política tributaria, al eliminar la aplicación de la Tasa de Interés Moratorio (TIM) cuando estos casos llegan al Poder Judicial, detalló el MEF.