El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) dio a conocer que el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) se encuentra en ejecución en los 24 departamentos del país y protege a un total de 1,9 millones de hectáreas de cultivos transitorios y cultivos permanentes, contra diversos riesgos climáticos y naturales, como lluvias intensas y huaicos que se presentan en la presente temporada.
El pago al agricultor será de S/800 por cada hectárea de cultivo afectado por los fenómenos climáticos. El SAC es un seguro gratuito financiado al 100% con recursos del Estado, a través del Fondo de Garantía para el Campo y del Seguro Agrario (FOGASA).
PUEDES VER: ONP: Gobierno frena nuevo bono de reconocimiento
El seguro tiene como finalidad apoyar a los pequeños agricultores de escasos recursos, cuyos cultivos se encuentran vulnerables a la ocurrencia de plagas, heladas, sequía, incendios y otros riesgos climáticos y naturales, de esta maneras los productores tendrán la oportunidad de reinsertarse a la actividad agrícola.
Asimismo, las parcelas que sufrieron una pérdida total también serán indemnizadas, incluso si la zona de cobertura donde se encuentran no llegó al umbral de pérdidas que anteriormente se requería para la activación del SAC.
Para acceder al SAC, lo primero que tiene que hacer el productor agrario es avisar a la Agencia u Oficina Agraria, acercándose a la oficina o mediante una llamada telefónica. A través de la Dirección General Agrícola (DRA) o la Gerencia Regional de Agricultura (GRA) se informará del siniestro a la empresa de seguros elegida para la campaña agrícola 2022-2023.
La empresa de seguros designa un ajustador para realizar la evaluación y ajuste de campo que ha sufrido los impactos del fenómeno natural, dentro de los 15 días hábiles. Si el acta de ajuste indica pérdida catastrófica, la empresa coordina con la DRA de cada región para el levantamiento de padrones, dentro de los 30 días siguientes a la fecha indicada en el acta.
EL SAC regirá hasta el martes 1 de agosto del 2023, y permite asegurar un total de 1,9 millones de hectáreas de cultivos transitorios y cultivos permanentes, contra diversos riesgos naturales.