El pasado 30 diciembre del 2022, el Poder Ejecutivo promulgó la ley que crea el Programa Impulso Empresarial Mype (Impulso Myperú) luego de haber obtenido luz verde en el Parlamento.
Desde esa fecha, el Gobierno tiene un plazo de hasta 15 días hábiles para publicar el reglamento operativo del programa crediticio.
En diálogo con La República, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, indicó que desde su despacho ya se encuentran trabajando para que el reglamento pueda salir en este mes y así los primeros préstamos garantizados a las micro y pequeñas empresas puedan darse en marzo.
“El reglamento debe salir entre enero y febrero. Vamos a hacer todo el esfuerzo para que pueda salir en enero. Hay un paso un poquito largo, tiene que pasar a la Contraloría, ahí hay un tiempo, pero vamos a acelerar los plazos, y esperamos que los primeros créditos se pueden andar en marzo”, dijo el funcionario a este medio.
Contreras Miranda enfatizó que este programa es de alto impacto y ayudará a que no se vea afectada la provisión de recursos a los pequeños negocios, que son los que necesitan financiamiento en este contexto.
Para este programa crediticio se están destinando hasta S/2.000 millones para garantías a créditos destinados a cerca de 140.000 mypes de todos los sectores económicos.
Si bien este apoyo crediticio es necesario para otorgar financiamiento a los pequeños negocios que no han podido reactivarse al 100%, también se tiene un riesgo respecto al cumplimiento de los pagos.
De acuerdo al titular del MEF, la tasa de morosidad estimada se ubica en alrededor del 25%, un nivel alto pero que se espera que conforme vaya avanzando el programa crediticio, dicha tasa sea mucho menor.
“La tasa de morosidad estimada puede variar, va a depender de las condiciones, pero inicialmente se está hablando de un monto de alrededor del 25%, más o menos. En general, la morosidad es un poco más alta, pero repito, esto va a evolucionar en el tiempo, va a depender de las condiciones iniciales”, explicó.
En esa misma línea, el funcionario precisó que la morosidad del programa también dependerá de la reactivación económica, ya que si se tiene un crecimiento de entre 3% y 4% al cierre del 2023, se verá reflejado en un mejor cumplimiento de pago en los créditos garantizados.
No obstante, el ministro Contreras manifestó que si bien la morosidad puede ser alta es necesario que el Estado haga un esfuerzo para que los pequeños negocios puedan acceder a créditos con tasas de intereses bajas, así como para incorporar a nuevas empresas al sistema financiero.
Vale mencionar que el programa incorpora un bono al buen pagador, beneficio que se traduce en una reducción de la tasa de interés a los negocios que cumplan con sus pagos.
Una vez implementado el programa crediticio, las mypes podrán solicitar créditos de hasta S/30.000 con una cobertura del 98% y de hasta S/90.000 con un aval del 90%.
Los negocios tendrán hasta cinco años para poder pagar el préstamo, plazo que incluye un periodo de gracia de hasta 12 meses.
Asimismo, las mypes podrán acceder a este programa hasta el 31 de diciembre del 2023.
Podrán solicitar este préstamo incluso las mypes que no cuentan con historial ni calificación crediticia, previa evaluación de las entidades del sistema financiero o las cooperativas de ahorro y crédito no autorizadas a captar recursos del público (COOPAC).
Alex Contreras, ministro de Economía y Finanzas
“Hay un paso un poquito largo, tiene que pasar a la Contraloría, ahí hay un tiempo, pero vamos a acelerar los plazos, y esperamos que los primeros créditos se puedan dar en marzo”.
.