La región Cajamarca se prepara para celebrar el carnaval, denominado “La fiesta más alegre del Perú”, después de dos años de haberse suspendido a causa de la COVID-19. Sin embargo, la alegría y la expectativa se ensombrece por el temor de que la crisis social y política arruine este evento y al mismo tiempo afecte más de S/ 30 millones que significa el movimiento económico por turistas y servicios, reflejados en restaurantes, centros de hospedajes y comercio.
Así lo informó el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo de Cajamarca, Edgar Abanto Zegarra, quien indicó que es la Municipalidad Provincial de Cajamarca la responsable de realizar el carnaval cajamarquino.
PUEDES VER: Ronderos de Cajamarca anuncian paro contundente y piden a población abastecerse de alimentos
El funcionario explicó a La República que las actividades inician los primeros días de enero de 2023 y se prolongan hasta marzo del mismo año. Durante ese período se realizan concursos de patrullas y comparsas, bailes populares, pasacalles, elección de reinas, corsos alegóricos y yunzas.
Prepárate para disfrutar del Carnaval de Cajamarca.
Abanto Zegarra manifestó que se proyecta recibir 20.000 turistas (95% nacionales y 5% extranjeros), que es el mismo número de visitantes que se registró en febrero de 2020, es decir, antes de la pandemia por la COVID-19. “Se estima que el mismo número de visitantes de 2020 llegará a Cajamarca, que tuvo que suspender esta fiesta tradicional por dos años”, remarcó.
Las expectativas son muchas y las diferentes entidades suman esfuerzos para la organización del carnaval que representa la tradición oral de esta región norteña y cuya copla y contrapunto fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación.
No obstante, Edgar Zegarra expresó su preocupación por el reinicio del paro agrario que anunciaron los ronderos desde enero próximo, a consecuencia de la crisis social y política que vive el país.
PUEDES VER: Agua Marina: fundador y tecladista Teófilo Quiroga fue trasladado a Chiclayo por descompensación
“Sería muy grave y perjudicial que las protestan afecten la fiesta más alegre del país, ya que significa el crecimiento de Cajamarca debido al movimiento económico de S/30 millones que genera en el sector hotelero, restaurante, comercio y servicios”, expresó.
En ese sentido, afirmó que es importante que haya una armonía entre Gobierno, el Congreso y el pueblo para evitar hechos lamentables que perjudiquen la economía regional y nacional.