Cargando...
Economía

Carnaval cajamarquino e inversión de S/ 30 millones en riesgo por crisis social y política

La Dirección Regional Turismo informó que esta región se alista a recibir a 20.000 turistas para celebrar el carnaval después de 2 años a consecuencia del coronavirus, pero hay preocupación por las protestas.

larepublica.pe
Carnaval de Cajamarca se realizará del 22 al 26 de febrero.

La región Cajamarca se prepara para celebrar el carnaval, denominado “La fiesta más alegre del Perú”, después de dos años de haberse suspendido a causa de la COVID-19. Sin embargo, la alegría y la expectativa se ensombrece por el temor de que la crisis social y política arruine este evento y al mismo tiempo afecte más de S/ 30 millones que significa el movimiento económico por turistas y servicios, reflejados en restaurantes, centros de hospedajes y comercio.

Así lo informó el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo de Cajamarca, Edgar Abanto Zegarra, quien indicó que es la Municipalidad Provincial de Cajamarca la responsable de realizar el carnaval cajamarquino.

El funcionario explicó a La República que las actividades inician los primeros días de enero de 2023 y se prolongan hasta marzo del mismo año. Durante ese período se realizan concursos de patrullas y comparsas, bailes populares, pasacalles, elección de reinas, corsos alegóricos y yunzas.

Prepárate para disfrutar del Carnaval de Cajamarca.

Abanto Zegarra manifestó que se proyecta recibir 20.000 turistas (95% nacionales y 5% extranjeros), que es el mismo número de visitantes que se registró en febrero de 2020, es decir, antes de la pandemia por la COVID-19. “Se estima que el mismo número de visitantes de 2020 llegará a Cajamarca, que tuvo que suspender esta fiesta tradicional por dos años”, remarcó.

Las expectativas son muchas y las diferentes entidades suman esfuerzos para la organización del carnaval que representa la tradición oral de esta región norteña y cuya copla y contrapunto fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

Riesgo por paro agrario

No obstante, Edgar Zegarra expresó su preocupación por el reinicio del paro agrario que anunciaron los ronderos desde enero próximo, a consecuencia de la crisis social y política que vive el país.

“Sería muy grave y perjudicial que las protestan afecten la fiesta más alegre del país, ya que significa el crecimiento de Cajamarca debido al movimiento económico de S/30 millones que genera en el sector hotelero, restaurante, comercio y servicios”, expresó.

En ese sentido, afirmó que es importante que haya una armonía entre Gobierno, el Congreso y el pueblo para evitar hechos lamentables que perjudiquen la economía regional y nacional.