La tasa de inflación en Estados Unidos continúa con tendencia a la baja y llegó a 7,1% en noviembre, su cifra más reducida reportada desde diciembre de 2021 y se ubica seis décimas por debajo de la de octubre, según los datos publicados este martes por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS).
Asimismo, mensualmente, los precios de consumo solamente aumentaron una décima en noviembre, tal como indica la estadística que se publica un día antes de que la Reserva Federal (FED) decida una nueva subida de los tipos de interés.
Por su parte, la inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y los alimentos, se situó en 6% en su tasa interanual. Mientras que el gasto en vivienda, que aumentó el 0,6%, fue lo que empujó la ligera subida mensual, frente a otros componentes que suman en mayor medida a la inflación. Entre ellos está la energía, cuyo costo se redujo en 1,6% en un mes.
Los precios de los alimentos subieron medio punto en un mes. En términos interanuales se ha ralentizado el encarecimiento de la energía, que ahora se sitúa en el 13,1%. Por otro lado, la gasolina es ahora el 10,1% más cara que en noviembre de 2021, la electricidad ha subido en 13,75% y el gas el 15,5% en un año.
Esta información inflacionaria se da a conocer un día antes de que la Reserva Federal concluya su reunión monetaria de diciembre, en la que se espera una nueva subida de los tipos de interés pero que no sea tan elevada como las anteriores.
Como se recuerda, el último 30 de noviembre, Jerome Powell, presidente de la FED, adelantó que las subidas de tipos del banco central van a ralentizarse “tan pronto como diciembre”. Esto dio a entender que el próximo aumento será de 0,5% puntos en lugar de 0,75%, como los últimos aumentos aprobados.
No obstante, Powell reiteró que la inflación sigue siendo elevada y por tanto el tipo de interés oficial deberá mantenerse alto durante más tiempo del esperado.
A la fecha, el tipo de interés oficial se encuentra entre el 3,75% y el 4%. En noviembre, se anunció la cuarta subida consecutiva de 0,75 puntos, se consideró que todavía quedaba margen para devolver la inflación a su objetivo del 2% sin provocar una recesión.
Cabe recalcar que en los últimos datos de desempleo, la política monetaria restrictiva de la Fed no está aún afectando fuertemente al mercado laboral. Esto se refleja en que el desempleo no registró cambios en noviembre y la tasa se mantuvo en el 3,7%, 6 millones de personas. Igualmente, se crearon 263.000 nuevos puestos de trabajo, 2.000 más que durante octubre.