Economía

No habrá crisis financiera en Estados Unidos, según el Nobel Philip Dybvig

El académico indicó que actualmente los bancos están estables y recomienda regular el uso de las criptomonedas pese a que estas “no sean un problema para la economía”.

Philip Dybvig junto con Douglas Diamond y Ben Bernanke ganaron el premio Nobel de Economía de este año. Foto:  Washington University in St. Louis
Philip Dybvig junto con Douglas Diamond y Ben Bernanke ganaron el premio Nobel de Economía de este año. Foto: Washington University in St. Louis

Philip Dybvig, uno de los ganadores del Premio Nobel de Economía 2022, señaló que no se espera una crisis financiera en Estados Unidos, debido a que el sector bancario no estaría atravesando por ninguna suerte de “problemas”.

El catedrático indicó que actualmente la economía mundial atraviesa un periodo de incertidumbre producto de la guerra entre Rusia y Ucrania, la crisis energética y la subida de la inflación a nivel internacional. No obstante, precisó que no habría “indicios, al menos en Estados Unidos, de que el sector bancario tenga problemas en este momento. No espero una crisis financiera”, declaró a EFE.

TE RECOMENDAMOS

JURAMENTACIÓN DE MINISTROS: HERNANDO DE SOTO Y ROSA MARÍA CIFUENTES EN VIVO | QUE NO SE TE OLVIDE

Además, Dybvig manifestó que existe una diferencia entre otros países cuyos sistemas financieros no cuentan con el nivel de control en comparación con la nación dirigida por Joe Biden.

“No tienen el mismo nivel de sofisticación que tenemos en este momento en Estados Unidos y probablemente haya lugares que tienen problemas, pero no soy realmente un experto en ellos”, expresó.

Regular a las criptomonedas

Entre los temas que más le preocupan se encuentra el convulso mundo de las criptomonedas, del cual aseguró es “un lío”. No obstante, hizo hincapié en que en este momento “no es lo bastante grande como para representar un problema para la economía”.

En esa línea, explicó que las criptomonedas son “una especie de valor y una especie de inversión” y que deberían estar reguladas como las demás inversiones. De igual forma, si se trata de un criptobanco también debería estar controlado como un banco común.

Igualmente, el Nobel dijo que en la actualidad no se dispone de un buen caso de uso para probar si las cripto son “realmente útiles para la economía” y que solo lo estaría representando “para las personas que requieren pagos anónimos para actividades ilegales”.

Este anonimato en las monedas digitales se debe a que “no hay nadie que esté tratando de mantener su valor”, como se hace con las monedas de los países. “Yo le digo a mis estudiantes que el único precio de equilibrio conocido para bitcoin es cero. Si la gente piensa que bitcoin no vale nada, no valdrá nada”, agregó el economista.

Finalmente, señaló que en las generaciones futuras “las cripto puedan tener un gran papel, pero creo que no están listas aún para su uso por el público”. Cabe señalar que FTX, plataforma digital de compra y venta de criptomonedas, recientemente se declaró en bancarrota provocando fuertes pérdidas de valor.

¿Quién es Philip Dybvig?

Philip Dybvig nació en 1955 y recientemente fue uno de los economistas galardonados con el Premio Nobel de Economía 2022. Dybvig junto con Douglas Diamond y Ben Bernanke, expresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, fueron reconocidos por sus investigaciones sobre los bancos y las crisis financieras. Estos trabajos aportaron en la regulación, gestión y manejo de las grandes recesiones por parte de las instituciones financieras de varios países, principalmente de Estados Unidos.

Lo más visto
Lo último
Precio del dólar en Perú HOY, martes 24 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Precio del dólar en Perú HOY, martes 24 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS
Retiro AFP: Presentan tercer proyecto en busca del noveno retiro

Retiro AFP: Presentan tercer proyecto en busca del noveno retiro

LEER MÁS
Julio Velarde: "La autonomía del Banco Central de Reserva no vino de la Constitución de 1993, sino de la de 1979"

Julio Velarde: "La autonomía del Banco Central de Reserva no vino de la Constitución de 1993, sino de la de 1979"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

¿A qué hora juega Sporting Cristal vs 2 de Mayo EN VIVO por la fase 2 de la Copa Libertadores 2026?

Ola de calor golpea Lima: temperaturas superan los 32ºC y Senamhi mantiene alerta roja

Hernando de Soto ratifica que tomará juramento como primer ministro: ceremonia será hoy a las 6 de la tarde

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, martes 24 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Retiro AFP: Presentan tercer proyecto en busca del noveno retiro

Perú recibió en 2025 solo 3,4 millones de turistas y encadena seis años sin recuperar su nivel prepandemia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Hernando de Soto ratifica que tomará juramento como primer ministro: ceremonia será hoy a las 6 de la tarde

Hernando de Soto habría desistido como primer ministro, pero economista aseguró que juramentación va "viento en popa"

Nuevo gabinete EN VIVO: José Balcázar juramentará HOY a Hernando de Soto y 18 ministros