Cargando...
Economía

Fuerza Popular busca derogar ley que protege recursos pesqueros y especies del Mar de Grau

La congresista Zeta Chunga busca darle de baja a una ley que criminaliza y penaliza con cárcel la pesca organizada sobre zonas en veda, bajo pretexto de proteger a pescadores artesanales. Pero ellos no son alcanzados por la norma.

pesca pescador Foto: Aldair Mejía/La República
pesca pescador Foto: Aldair Mejía/La República

A pesar de haber sido aprobada de manera multipartidaria y por amplia mayoría, la Ley 31622, que incluye el tráfico ilegal de especies en los alcances de la Ley Contra el Crimen Organizado, viene siendo cuestionada por algunos congresistas cercanos a sectores pesqueros que dicen estar preocupados por sus efectos, pese a que ellos mismos (y/o sus bancadas) votaron a favor de la norma.

Según fuentes del sector, existe un fuerte interés por dar eco a preocupaciones de grupos que, precisamente, la norma busca combatir. El tema se revisaría este lunes en una mesa de trabajo en la Comisión de Producción, a partir del pedido hecho por la congresista Zeta Chunga de Fuerza Popular, quien hace poco prometía en Facebook que la norma iba a ser observada por el Ejecutivo pese a que se trató de una ley aprobada por allanamiento en el Legislativo.

La congresista, principal impulsadora de la derogatoria, comunicó en sus redes sociales que, a raíz del paro de pescadores de Sechura realizado el último 15 de noviembre, se reunió con el ministro de la Producción, y aseguró haberle explicado que los hombres de mar rechazan incorporar a su ámbito la aplicación de delitos contra los recursos naturales.

La parlamentaria también mencionó que el titular de esta cartera le había solicitado que transmita a los pescadores que esa ley sería observada por el Ejecutivo, y, por lo tanto, regresaría comisión. Sin embargo, la ley fue publicada al día siguiente en el diario El Peruano.

Nueva ley no afecta a pescadores artesanales

Lo cierto es que esta ley no afecta a los pescadores artesanales, porque no crea nuevos delitos. Así, lo sostiene César Ipenza, abogado con experiencia en investigación analítica e implementación en derecho ambiental.

“Es fundamental e importante porque tenemos organizaciones criminales que se disfrazan de empresas y trafican cantidades inmensas de nuestra biodiversidad que amenazan de manera importante la existencia de esas especies”, precisa Ipenza.

Además, según lo dispuesto por esta ley, se perseguirán solo los delitos que ya existen cuando son cometidos por organizaciones criminales, y es por ello, que la gran mayoría de pescadores artesanales no se han manifestado en contra y sí muchos a favor.

Cabe resaltar, que entre las actividades ilegales más afectadas por esta ley están la pesca y el desvío ilegales de harina de anchoveta, ambas actividades millonarias pero ilícitas porque depredan el mar y dejan sin recursos a los pescadores artesanales.

Consenso de varios sectores

Diversos sectores se han manifestado a favor de esta ley que brinda mayores estrategias y herramientas de investigación a jueces y fiscales, ayuda a desarticular las redes delictivas y, por ende, es un desincentivo para los traficantes. Incluso una iniciativa ciudadana logró alrededor de 50.000 firmas a favor a través de la página change.org

Por su parte, el presidente Pedro Castillo aseguró que esta ley “representa un avance en la lucha contra los delitos contra la vida silvestre y coadyuva con los objetivos y compromisos planteados a nivel nacional e internacional en la materia, y a salvaguardar la biodiversidad y la riqueza natural del país, y con ello los medios de vida de miles de comunidades indígenas y campesinas”.

Desde el ministerio del Ambiente se manifestaron también a favor, aduciendo que “el creciente comercio ilícito de vida silvestre constituye una de las mayores amenazas para la conservación de la biodiversidad a nivel mundial, por el impacto directo que genera sobre la supervivencia de las especies (…) y la privación de medios de subsistencia a las poblaciones locales”.

La Presidencia del Poder Judicial, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público también han celebrado la aprobación la Ley 31622, coincidiendo en que dará mejores instrumentos a las autoridades que persiguen a las organizaciones criminales que están detrás del tráfico ilegal de especies.

Lo más visto

Berthin Gómez Vela es el nuevo titular del Mincetur: conozca su hoja de vida y perfil profesional

LEER MÁS

Corea del Sur supera a China como destino de exportación de este exquisito producto marino del Perú en 2025

LEER MÁS

Julio Velarde a días de la segunda vuelta entre Fujimori y Sánchez: "No hay una política monetaria de izquierda o derecha"

LEER MÁS

Confirmado | SAT de Lima puede incautar cuentas bancarias y bienes de todos los ciudadanos siempre que incumplan con estas obligaciones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Berthin Gómez Vela es el nuevo titular del Mincetur: conozca su hoja de vida y perfil profesional

Precio del dólar hoy en Perú, martes 9 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

Obras por Impuestos rompe récord histórico y supera los S/4.100 millones en solo cinco meses

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Elecciones 2026: los artistas y el antivoto

Transparencia ratifica cifras del conteo rápido que favorecen a Sánchez: "No cambia para nada"

Deportes

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026

Con gol de Lionel Messi, Argentina venció 3-0 a Islandia y quedó lista para el inicio del Mundial 2026

Comité Olímpico Peruano otorga beca a dupla de vóley playa con la mira puesta en Los Ángeles 2028