El directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) elevó la tasa de interés de referencia en 25 pbs, llevándola de 7% a 7,25% para el mes de noviembre.
Vale precisar que el ajuste al alza se da para contener el avance de la inflación en nuestro mercado; y por lo tanto, detallan que “estarán atentos a nueva información para considerar modificaciones adicionales en la política monetaria”.
El BCRP recuerda que la inflación a doce meses cayó de 8,53% a 8,28% en octubre y sin alimentos y energía, subió de 5,51% a 5,72%, manteniéndose ambos indicadores lejos del rango meta (es decir, del 1% al 3%).
PUEDES VER: BBVA cobrará S/10 por mantenimiento desde este mes: ¿cómo evitar el pago de esta comisión?
Además, el repunte de la tasa de interés referencial se explica también por el aumento significativo de los precios internacionales de energía y alimentos desde la segunda mitad del 2021, agravado por los conflictos internacionales (Ucrania y Rusia).
Según Julio Velarde, presidente del BCRP, el incremento de las tasas — de hasta 15 veces más — ha sido necesario para revertir la presión inflacionaria, pero, ya se está “cerca del límite”.
De acuerdo con el directorio del BCRP, se retornaría al rango normal de inflación hacia el segundo semestre del 2023.