Los consumidores peruanos deberán ser atendidos por personas reales y no solo a través de asistencia digital o inteligencia artificial (bots) cuando recurran a una empresa proveedora de bienes o servicios.
De acuerdo a la nueva Ley 31601, que modifica el Código de Protección y Defensa del Consumidor, los usuarios tienen derecho a contar con una “opción o alternativa de atención personal” cuando el proveedor ofrezca al público cualquier sistema de atención automatizada.
La Asociacion Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) saludó la publicación del nuevo dispositivo, que agrega “un nuevo derecho, que es el de ser atendido de forma personal, y no solo por una máquina” cuando el consumidor desee contactar al proveedor.
Según Aspec, que opinó a favor de esta iniciativa legislativa, este nuevo derecho ha sido largamente esperado por los consumidores que en muchos casos estaban “cansados e incluso desesperados” porque no lograban formular sus consultas o presentar sus reclamos ante el proveedor, lo que evitaba una atención debida y oportuna.
“En adelante, por más que el proveedor cuente con sistemas de atención automatiza o asistidos por inteligencia artificial, siempre tendrá que haber un ser humano con el cual se pueda conversar”, manifestó Crisólogo Cáceres, titular de Aspec.