En su reciente informe situacional sobre la economía peruana, el BBVA Research elevó de 2,0 a 2,3% el desempeño del PBI nacional para este año.
El alza se daría por haber una tendencia más favorable del gasto privado durante los primeros meses de 2022 y la mayor disponibilidad de recursos para el segundo semestre, considerando que se podrán retirar los ahorros de las AFP, que junto a la liberación de la CTS, dinamizarán el consumo.
En esa línea, estiman que S/ 15.000 millones serán gastados por las familias peruanas en bienes y servicios producidos durante la segunda mitad del año y 2023.
Asimismo, para 2023 prevén que la economía peruana mantenga el 2,8% reflejado en estudios anteriores, ya que pese al deterioro del entorno externo — persistencia de la inflación, desaceleración brusca de la economía china y la guerra entre Rusia y Ucrania, entre otros — y el bache de la inversión pública — que caería -3,0% —; la mayor contribución de la minería al disiparse la conflictividad social y más consumo de las familias darán el soporte necesario para crecer más que en este año.
Proyecciones del PBI peruano. Foto: BBVA Research
Finalmente, el BBVA Research anota que el déficit fiscal registrará una disminución mayor a la prevista: de -2,2% a -1,9%; explicado por el incremento de la recaudación.
En ese sentido, los ingresos tributarios para 2022 se sustentan en la mayor recaudación por Impuesto a la Renta (7,4%), impulsada por el aporte del sector minero (1,5%); así como por el Impuesto General a las Ventas (IGV) (9,1%).