Una encuesta del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) advirtió que, en la próxima temporada, 20.000 hectáreas dejarán de cultivarse. Esto se debe, principalmente, al alza en el precio de los fertilizantes y al incremento del costo de producción.
Las cifras de la última campaña de siembra 2021-2022 indicaron que se sembró un total de 2 millones de hectáreas. Si bien, esta cantidad representa un aumento del 1,8% a comparación de las cinco campañas pasadas, revela también la caída de 9 de los 22 productos agrarios más importantes en producción. Entre ellos están el arroz, la papa, la cebolla y la zanahoria.
PUEDES VER: Cajamarca: rondas campesinas apoyarán en el registro de productores agrarios y titulación rural
Con relación al arroz, el Midagri indicó que en la anterior campaña se sembraron 410.044 hectáreas, lo que representa una retracción de 1,5% en comparación con las últimas cinco temporadas. Esto se debe principalmente al aumento del costo de la urea, como señalaron varios agricultores.
PUEDES VER: Incorporan al MEF a Comisión de Alto Nivel para la Atención de Crisis de la Seguridad Alimentaria
Asimismo, la Encuesta Nacional de Intenciones de Siembra (ENIS) pronosticó que para la siguiente campaña agrícola, correspondiente al 2022-2023, las áreas sembradas crecerán 4%. No obstante, tanto el arroz como la papa tendrían una reducción en intenciones de siembra. Además, en el cereal hubo una contracción del 2,1%; en el tubérculo, de 2,9%; la siembra de cebolla se reducirá en -5,8%; y en la zanahoria habría una baja de -1,5%.