Los influencers, youtubers o personas que realizan alguna actividad económica en redes sociales como Facebook, Instagram, YouTube entre otras, deben declarar sus ingresos y pagar impuestos, según afirmó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
De acuerdo a la entidad, se califican como rentas de tercera categoría los ingresos que generan las personas naturales domiciliadas en el Perú por el desarrollo de actividades en su calidad de influencers, es decir, el 29,5% de lo que ganan por sus servicios.
La Sunat precisa que las actividades de los influencers comprenden actividades publicitarias cuyo desarrollo genera ingresos que constituyen, para fines de la LIR, rentas de tercera categoría por servicios comerciales o de índole similar.
La entidad recaudadora, en su informe Nº 000044-2022-SUNAT/7T0000, especificó cuáles son los ingresos que perciben los influencers y que deberán ser declarados para pagar impuestos.
De acuerdi al informe sobre tributación, la Sunat recoge una definición de la Real Academia Española: “‘Influencer’ es un anglicismo usado en referencia a una persona con capacidad para influir sobre otras, principalmente a través de las redes sociales”.
Foto: Grupo La República