Cargando...
Economía

CCL: 71% de empresas registradas hasta el primer semestre del 2021 son del sector retail

Informan que al tercer trimestre de este año el PBI habría crecido 11,5%, superando lo alcanzado en el 2019.

Comercios. La campaña de fin de año es una de las más importantes. Conglomerados piden mayor apoyo del Gobierno para impulsar su reactivación. Foto: Antonio Melgarejo/ La República
Comercios. La campaña de fin de año es una de las más importantes. Conglomerados piden mayor apoyo del Gobierno para impulsar su reactivación. Foto: Antonio Melgarejo/ La República

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) anunció que hasta el primer semestre del 2021 se registraron 1 millón 281.370 compañías de las cuales el 71% de empresas registradas en el Perú pertenecen al sector retail, mientras que el 23% se dedica al comercio al por mayor.

Óscar Chávez, jefe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL, dijo que más del 60% de las personas que crean empresas son mujeres. Por otro lado, mencionó que el 77% de las empresas creadas son de personas naturales con negocio.

Asimismo, Chávez mencionó que la masa salarial a partir de febrero del 2021 se va recuperando y, que en promedio, es 5% por encima respecto a la del 2019. “Nuestra proyección es que las ventas del sector comercio minorista van a crecer 11,3% en el último trimestre 2021 respecto al último trimestre 2020″, indicó.

Crecimiento en la economía

Por otro lado, informó que la economía peruana alcanzará un crecimiento de 11,2% en el presente año. Sin embargo, este resultado no llegaría a superar los niveles de la prepandemia, ya que para exceder los niveles del 2019, Perú debería registrar una tasa de 12,5% con una fuerte reactivación en los sectores de comercio, servicios y minería.

El titular de IEDEP - CCL explicó que el crecimiento va en aumento. “Precisamente para el tercer trimestre de este año estimamos que el PBI peruano habría crecido a 11,5%, superando lo alcanzado en el 2019 (3,3%)”, destacó Óscar Chávez durante su ponencia en el VI Foro Retail: desafíos en la era digital.

Cabe señalar que los sectores de construcción y manufactura alcanzarían un avance del 29,3% y 19,2%, siendo los que tuvieron mayor crecimiento en el presente año.

Para el 2022, Chávez proyectó que el crecimiento del PBI de Perú se situaría en 3,1%. Esto iría en línea con la expansión estimada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para América Latina y el Caribe (3%).

“Ello responde a las políticas económicas raras y complejas que aplican algunos países de la región, situación que esperamos no se profundice”, puntualizó Óscar Chávez.

Lo más visto

SUNAT cambia reglas para importar celulares: desde octubre deberán declarar el IMEI de cada equipo

LEER MÁS

La planilla no despega en Perú: solo 14% de las microempresas formaliza a la mayoría de sus trabajadores

LEER MÁS

BCR: empresas prevén más inflación y advierten impacto de El Niño en ventas y producción

LEER MÁS

Gobierno plantea eliminar tope de tasas de interés: ¿qué pasaría con los créditos si se aprueba la medida?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy, martes 8 de septiembre, en Perú: ¿a cuánto está el tipo de cambio?

Presupuesto 2027: cinco megaobras reciben el doble que la infraestructura para enfrentar El Niño y solo 19% irá a regiones

Recibo de luz no tendrá aumento en septiembre para la mayoría: ¿quiénes sí pagarán más?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

Deportes

¿A qué hora juega Perú vs Argentina HOY EN VIVO por la fecha 1 del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026?

¿A qué hora juega Real Madrid vs Inter EN VIVO por al fecha 1 de la UEFA Champions League HOY?

Cienciano - Montevideo City Torque: fecha, hora y canal del partido por 4tos de final de Copa Sudamericana