En las últimas semanas, el precio del balón del gas doméstico sufrió incrementos de forma inesperada. En este contexto, la bancada del Frente Popular Agrícola Fía del Perú (Frepap) envió un oficio al Organismo Supervisor de la Inversión de Energía y Minería (Osinergmin) “a fin de evitar la excesiva alza del precio por kilo del GLP en nuestro país”.
El documento enviado con carácter de urgencia por la congresista María Teresa Céspedes a Jaime Mendoza, presidente del Consejo Directivo de la entidad, señaló que en las normas vigentes es Osinergmin el encargado de regular tarifas justas en el precio del gas y promover el equilibrio que asegure la inversión privada y la protección de los consumidores.
“Es necesario precisar que las familias de nuestro país actualmente viven una crisis económica y sanitaria sin precedentes, miles de peruanos han perdido sus empleos y por ende sus ingresos se encuentran mermados; por ello, es inaceptable un incremento del precio del GLP el cual se refleja en el alza del precio de balón de gas doméstico”, comentó la parlamentaria en un comunicado de prensa.
Alegó su pedido en una cita del Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) en el que se afirma que el gas que se vende en nuestro país es netamente producto nacional, por lo que no debería aplicarse variación del precio internacional.
“Más del 80% de balones de gas que se venden en nuestro país contiene GLP proveniente de los líquidos del gas natural de Camisea en Cusco, es decir, es un recurso peruano 100% o expresado de otro modo no contiene ni un gramo importado, así entonces es un absurdo aplicarle la variación de precio internacional”, explicó, en referencia al Opecu.
Cabe resaltar que la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) informó que el GLP, que proviene principalmente del gas natural, se produce localmente a un nivel del 80%, lo demás se importa.
Asimismo, precisó que el incremento del precio de balón de GLP registrado en las últimas semanas —entre 10 a 12%— es estacional.
En tanto, Osinergmin anunció que “la situación que se observa en el mercado de GLP es preocupante y que si bien el precio del balón de gas no es regulado y su variación depende de la oferta y la demanda, no es indiferente a esta situación y hace seguimiento de la evolución de los precios de este mercado”.