Ingreso Familiar de Emergencia | El gobierno chileno a cargo de Sebastián Piñera aprobó mediante un decreto la creación del Ingreso Familiar de Emergencia. Este subsidio se entrega en medio de la pandemia de coronavirus que ha afectado a muchos países de la región y el mundo. El mandatario informó el último miércoles 17 de junio que el bono incrementaría su alcance en la población y añadiría un cuarto pago.
El Ingreso Familiar de Emergencia es un bono económico entregado a la ciudadanía chilena más vulnerable a raíz de la pandemia de coronavirus. Cabe aclarar que el presidente Sebastián Piñera indicó recientemente que se ampliaría el alcance a la clase media.
PUEDES VER Corte en Chile ordena a AFP entregar el total del fondo de pensiones a profesora jubilada
El programa incluía inicialmente el pago en tres etapas, pero ahora se sabe que serán cuatro. El Ingreso Familiar de Emergencia se calcula a partir de los recursos económicos que tenga cada familia. La información se obtiene del Registro Social de Hogares del país.
Los requisitos que se deben cumplir para ser considerado en la lista de beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia son los siguientes.
- Ser parte del 90 % de familias que figuran en el Registro Social de Hogares.
- Figurar dentro del 60 % de la población más vulnerable de acuerdo al Indicador Socioeconómico de Emergencia.
- No recibir ingresos formales (a través de contrato laboral, boletas de honorario, pensiones en AFP o alguna cesantía).
El Gobierno de Chile determinó que solo el sector más vulnerable durante la pandemia de coronavirus sería el que accedería a este bono. Cabe destacar que la última medida de Ejecutivo con respecto al IFE ha sido una ampliación de la población beneficiada.
A continuación, te presentamos la lista de personas que no podrán tener éxito si solicitan el apoyo.
- No podrán acceder al IFE las familias que no estén inscritas en el Registro Social de Hogares.
- No podrán acceder al IFE las familias con integrantes que se hayan movilizado fuera del país por 120 días o más durante los últimos 180 días a partir del 16 de mayo de 2020.
PUEDES VER [LINK] Ingreso Familiar de Emergencia en Chile: ¿Cuáles son los requisitos para postular al bono?
Para saber si formas parte de la población beneficiaria del bono, debes ingresar en el siguiente enlace: www.ingresodeemergencia.cl/login/consulta. Si deseas saber más detalles acerca de este subsidio, puede seguir los siguientes pasos.
- CLIC AQUÍ para acceder a la plataforma WEB oficial del IFE.
- Completar la ficha con tus datos: fecha de nacimiento, número de RUN o RUT y de documento de identidad.
- Seleccionar la opción ‘No soy un robot’ y finalmente el botón ‘Ingresar’.
El ministro de Desarrollo Social y Familia, Cristián Monckeberg, indicó que el cuarto pago se realizará en el mes de agosto. A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, aclaró que el pago sería equivalente al 80 % del que ya se ha venido entregando. Sin embargo, si las condiciones de la pandemia no mejoran, será del 100 %.
El monto que se le asigna a las personas con
El dinero otorgado, a través del Ingreso Familiar de Emergencia, varía de acuerdo a diferentes factores como la cifra de integrantes de cada hogar, su situación laboral y otros detalles estipulados en el Registro Social de Hogares. Entre los casos más comunes se encuentran:
- Pareja sin hijos y sin ingreso formal: Si se encuentra en el 60 % más vulnerable de acuerdo al Indicador Socioeconómico de Emergencia, la pareja recibiría 130.000 pesos durante el primer mes, 110.500 por el segundo y 91.000 como tercer pago.
- Familia integrada por 4 personas y sin ingresos formales: Si se encuentra dentro del 60 % más vulnerable de acuerdo al Indicador Socioeconómico de Emergencia, recibiría 260.000 el primer mes, 221.000 por el segundo mes y 182.000 durante el tercer mes.
- Hogar integrado por 4 personas con ingresos formales menores a 260.000: Si se encuentra en el 40 % más vulnerable en los meses de emergencia, recibiría 130.000 en el primer mes, 110.500 por el segundo y 91.000 durante el tercero.
Cristián Beckerg recalcó que se aprobó el incremento del bono de 260.000 pesos a 400.000 en el caso de las familias donde no haya ingresos formales. Por otro lado, indicó que las familias que tengan ingresos menores al umbral de 400.000 pesos recibirán el monto que les falta para llegar a la cifra.
El Registro Social de Hogares es un sistema de almacenamiento de información, cuya finalidad es ayudar durante los procesos de selección de beneficiarios de los diferentes subsidios y programas sociales del Gobierno.
Esta plataforma está compuesta de una gran cantidad de datos sobre los hogares chilenos obtenidos de bases administrativas de las múltiples instituciones del Estado.