Cargando...
Economía

Se colocó primer paquete de crédito de Reactiva Perú a tasas menores al 2 %

Liquidez. En el primer ejercicio, el Banco Central de Reserva subastó S/ 4.000 millones que fueron asignados a instituciones financieras que cobrarán tasas entre 0,5 % y 1,98 %. Hoy continuarán las subastas y se espera que las ofertas mejoren aún más.

Atención en el Banco de la Nación
Atención en el Banco de la Nación

Por: Chirstian Alcalá y Ani Lu Torres

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) realizó ayer las primeras subastas de Repos con Carteras Garantizadas y asignó S/ 4.000 millones entre las entidades del sistema financiero, los mismos que serán destinados a la reposición del capital de trabajo de las empresas, permitiendo así sostener la cadena de pagos de la economía.

Estos recursos del ente emisor se asignaron a instituciones financieras que cobrarán tasas de interés de entre 0,5 % y 1,98 % a sus clientes para los cuatro tramos en función de la garantía otorgada por el Gobierno Nacional en el marco del Programa Reactiva Perú. La tasa de interés promedio de todas subastas fue de 1,1 3%, incluso menor a la tasa de inflación.

Por tramos

El primer paquete que se subastó fue por S/ 100 millones con una garantía de 98 % (dirigida principalmente a pymes) a una tasa de interés promedio de 1,53 %.

Para los préstamos con garantía de 95%, fueron S/ 400 millones los subastados, a una tasa de interés promedio de 0,59 %.

Asimismo, se colocaron S/ 2.000 millones con garantía del 90 % a una tasa de interés promedio de 1,13%. Finalmente, S/ 1. 500 millones con una cobertura del 80 % a una tasa de interés promedio de 1,25% (ver infografía) A estas tasas promedios, las entidades incluirán la tasa de 0,5% anual por la garantía otorgada por la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide).

Para el docente de la Facultad de Economía de la Universidad del Pacífico Enrique Castellanos, las tasas de la subasta son las tasas finales al cliente, sin embargo, adicionalmente el banco le cobrará al público la garantía de 0,50 % de Cofide. Asimismo, agregó que no todas las empresas serán las beneficiadas debido al panorama incierto.

“Son tasas muy bajas y eso está bien, pero beneficia solo a empresas formales, y de esas, para solo un grupo muy pequeño será un gol porque saben que en dos o tres meses seguirán operando, pero para el otro 90 %, como peluquerías, restaurantes, entre otros, podrán tener la liquidez pero no saben hasta cuándo van a operar”, explicó el docente.

Tasa menor que Chile

Juan José Marthans, economista de la Escuela de Dirección de la Universidad de Piura (PAD), felicitó el trabajo hecho por el BCRP al decidir que la subasta sea el mecanismo para establecer la tasa de interés que cobrarán los bancos.

“Tenemos que saludar los resultados de este primer paquete de subasta, en términos de costos está bastante interesante y está demostrado de que el mecanismo resultaría más eficiente que el que arrojó el Banco Central de Chile, donde se cotizó en 3,5 % , mientras que acá ha sido menos “, apuntó Marthans.

Menor parte a pymes

En tanto, el economista Pedro Francke criticó que no se haya colocado más fondos para el tramo que es dirigido a las pymes, es decir, el que tiene 98 % de garantía.

Francke señaló que de los S/ 4.000 millones que se entregaron solo el 2,5% de fondos fueron entregados a las pymes, justamente las que son las más afectadas por el aislamiento social obligatorio.

”Solo 1 de cada S/ 40 de Reactiva Perú va a las pymes”, apuntó el economista.

Piden acelerar desembolsos a empresas

El BBVA informó que ofrecerá créditos del programa Reactiva Perú a tasas desde 0,5 % hasta 1 % al segmento de empresas que más recursos requieran para preservar empleos y mantener cadena de pagos.

En tanto, Apoyo Consultoría explicó que luego de esta primera ronda de subastas, Cofide otorgará las garantías estatales a estos créditos –luego de verificar el cumplimiento de requisitos– para que los bancos desembolsen el crédito a las empresas.

“Será fundamental que el programa se despliegue con rapidez en las etapas pendientes para limitar la quiebra de empresas y la destrucción de empleos”, agregó la consultora.

.

Lo más visto

Se colocó primer paquete de crédito de Reactiva Perú a tasas menores al 2 %

LEER MÁS

Sunarp cambia reglas para modificar reglamentos de edificios: propietarios podrán ahorrar en trámites notariales

LEER MÁS

Empleo juvenil: la sombra de la Ley Pulpín reaparece ante el pedido de facultades del Ejecutivo

LEER MÁS

Empresas que brinden información falsa para solicitar suspensión perfecta serán multadas con hasta 43.000 soles

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Fibra de alpaca: Perú produjo más de 4.700 toneladas en 2025 y exportaciones crecieron 9,1%

Inflación en Lima aumentó en julio: conoce los productos que más subieron de precio

Sunarp cambia reglas para modificar reglamentos de edificios: propietarios podrán ahorrar en trámites notariales

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Julio Arbizu: “Es falso el discurso de reconciliación de Keiko Fujimori”

Keiko Fujimori señala que respetará resolución del TC que anula condena de Ollanta Humala

Keiko Fujimori sobre excarcelación de Ollanta Humala: "Saludo que hoy esté en libertad"

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos y resultados de la fecha 3 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Gianni Infantino pretendió privatizar la Copa del Mundo a un grupo empresarial vinculado a Donald Trump

¡Triunfo blanquiazul! Alianza Lima venció 3-1 a Alianza Atlético y se ubica como líder del Torneo Clausura de la Liga 1 2026