Cargando...
Economía

OIT: Los cuatro desafíos que le depara al mercado laboral en este año

Un mejor crecimiento económico ayudaría a reducir la tasa de desempleo que hoy afecta a unos 470 millones de personas en el mundo.

buscando empleo
buscando empleo

El 2019 ha sido un año de reflexiones, y es que en siete de las once subregiones del mundo se realizaron protestas debido a que sus habitantes no estaban de acuerdo a la situación social, económica o política, por lo que este 2020 debería caracterizarse por atender dichas demandas en beneficio de todos los ciudadanos, así lo señala la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su último informe de perspectivas sociales y del empleo en el mundo.

Entre los desafíos que se le presenta al mercado laboral mundial es que se tenga un mejor crecimiento económico que el año pasado, ya que dicho factor afecta a los países de menores ingresos para que puedan reducir la pobreza y mejorar las condiciones de trabajo. La OIT señala que si no se crece a una mayor tasa se frenarán las posibles mejoras en el trabajo decente.

La OIT también revela que el acceso a un trabajo adecuado y remunerado afecta a unos 470 millones de personas en el mundo debido a que hay una escasez del empleo mundial. En el 2019 la tasa de desempleo se situó en 5,4% y así se mantendría en los próximos dos años debido a la desaceleración económica mundial.

El informe también señala que el tener un empleo no garantiza que sea de calidad, y es que el “trabajo decente” tiene que ver con la adecuación de los salarios o de los ingresos del trabajo por cuenta propia, con el derecho a la seguridad del empleo y a un lugar de trabajo que sea seguro y saludable.

En ese sentido, un total de 2 mil millones de trabajadores en todo el mundo se encuentran trabajando de manera informal, lo que representa el 61% de la fuerza de trabajo mundial, por lo que uno de los mayores retos está en apuntar en ese grupo, ya que carecen de protección adecuada a falta de empleo digno.

Como cuarto desafió, la OIT indica que aún se evidencia una desigualdad en el acceso al trabajo, ya que la tasa de participación de la mujer en la fuerza de trabajo es de solo el 47%, mientras que la del hombre 74%. “Los estereotipos de género que hacen hincapié en el papel de la mujer como principal cuidadora y en el del hombre como principal sostén de la familia siguen profundamente arraigados en algunas regiones”, señala el informe.

Lo más visto

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

LEER MÁS

Concesionaria Deviandes demanda al Perú en corte de Estados Unidos por incumplir pago de laudo arbitral por US$99,4 millones

LEER MÁS

Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

Precio de combustibles HOY 11 de marzo: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 11 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Misión de observadores de la OEA se reúne con jefes de ONPE y JNE para evaluar desarrollo de las elecciones 2026

Misión de observación de la OEA inició visita preliminar al Perú para las elecciones generales del 12 de abril

Caso Andrés Hurtado: Fiscalía pide ampliar 18 meses de prisión preventiva contra 'Chibolin' por tráfico de influencias

Deportes

Real Madrid no tuvo piedad del Manchester City: con hat trick de Valverde, goleó 3-0 por octavos de final de la Champions League

Partido Sporting Cristal vs Carabobo HOY EN VIVO por la vuelta de la Copa Libertadores 2026

Sporting Cristal vs U Católica Ecuador EN VIVO por Copa Libertadores Sub 20: hora y canales para ver el partido