Cargando...
Economía

Rentabilidad de fondos de AFP crecerían para 2020, aunque menor al 2019

Especialistas indican que continuaría el aumento de la rentabilidad si no empeora el contexto geopolítico entre Estados Unidos y China. Añaden que el fondo 3 tendrá un crecimiento mayor al tipo 1, a diferencia del 2019.

Foto: Mauricio Malca.
Foto: Mauricio Malca.

El año pasado, la rentabilidad de fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) tuvo un crecimiento positivo, especialmente en el fondo 1 y 2, que llegó a ser mayor del 12 %.

La perspectiva para el 2020 es continuar con el crecimiento, aunque no a números alcanzados en el 2019, de acuerdo a especialistas consultados por La República.

Renta fija creció más

Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la rentabilidad nominal del fondo de pensiones tipo 1, en comparativo entre diciembre de 2018 y 2019, fue de 13,83 %; en el tipo 2, de 12,92 %; y del tipo 3, 7,82 %, pese al contexto mundial marcado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Roberto Melzi, vicepresidente de inversiones de AFP Integra, explica que este aumento se debe a la política monetaria adoptada por los bancos centrales en los países desarrollados, liderados por Estados Unidos. “Se cambió a una visión de dar soporte a que las economías crecieran y no caigan en recesión”, señala. Entre 2018 a inicios de 2019, cuenta, “hubo nerviosismo” ante una eventual recesión de la economía norteamericana, pero con los cambios adoptados se generó una rentabilidad en dólares mayor al 30 %.

José Larrabure, gerente de inversiones de Prima AFP, señala que los bancos centrales “flexibilizaron su política monetaria”. Por ello, el 2019 tuvo “los crecimientos más altos en los últimos 5 años, y ha sido tanto en renta fija como variable, un poco en contraposición con el 2018”.

Sin embargo, donde hubo un mayor aumento fue en la renta fija, dado que los bancos centrales se enfocaron en el soporte monetario, indica Melzi. “También hace que los países emergentes cambien su postura a soporte. Todo eso le da mucho soporte al mercado de renta fija”. En el caso de la renta variable, sostiene que el fondo 3, donde existe un riesgo alto, tiene una concentración importante en el mercado local, añadiendo que la bolsa en el Perú no tuvo un crecimiento similar a la bolsa de otros países.

Crecimiento positivo para el 2020

“Esperaríamos un año con rendimientos positivos, pero no tan altos para el 2019”, indica Larrabure. Para la renta fija no será tanto el crecimiento, en comparación con la variable.

Melzi, a su vez, señala que la tendencia para el 2020 estaría enfocada en un crecimiento a largo plazo. “Esperamos que lo hecho para soportar el crecimiento en el 2019 se mantenga en el 2020”, añade.

El crecimiento que estima el especialista no superará el 8% en el fondo 3, mientras que en los otros dos será menor. “No hay un impulso de renta fija para el 2020. El fondo 1 debería ser menor, pero lo bueno es que no habrá un impulso negativo”, añade.

En ese sentido, bajo el escenario en que los bancos centrales no cambien su política monetaria, Melzi sostiene que la rentabilidad del fondo 1 en el 2020 podría situarse entre el 4 % o 5 %; en el fondo 3, 6 % o 8 %; y en el fondo 2 su variación se encontraría entre el medio de los otros dos. “Los retornos deberían ser positivos, porque no debería haber recesión y ser más consistente con el retorno promedio”, indicó, aunque consideró que la tendencia podría variar si el gobierno de Donald Trump toma decisiones que afecten el acuerdo inicial entre Estados Unidos y China para poner fin a la guerra comercial.

Lo más visto

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra CEO de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

LEER MÁS

Yape podría descontarte dinero de tu cuenta por estos motivos: descubre cuáles

LEER MÁS

Retiro de la AFP 2026: amplían plazo para solicitar retiro extraordinario tras incremento del monto por nueva UIT

LEER MÁS

UNMSM reunirá expertos en economía y contará con el Premio Nobel, Robert Aumann, en su seminario 2026

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Oro en máximos históricos pone en disputa la política de reservas del BCRP

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra CEO de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

Precio de combustibles HOY 14 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Deportes

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Albacete da el batacazo ante Real Madrid y lo elimina de la Copa del Rey: Álvaro Arbeloa debuta con una derrota

Boca Juniors vs Millonarios EN VIVO HOY por la Copa Miguel Ángel Russo 2026 vía ESPN+ Premium