Cargando...
Economía

China pide a OMC imponer sanciones a Estados Unidos por valor de 2.400 millones de dólares

Disputa inició hace 7 años por la imposición de aranceles estadounidenses a la importación de paneles solares, torres eólicas, cilindros de acero y otros productos chinos.

China pide a OMC imponer sanciones a Estados Unidos por valor de 2.400 millones de dólares
China pide a OMC imponer sanciones a Estados Unidos por valor de 2.400 millones de dólares

China solicitó autorización a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para poder imponer a Estados Unidos 2.400 millones de dólares en sanciones por incumplir sus obligaciones en un caso anteriormente resuelto en ese organismo.

En un documento enviado a la organización con sede en Ginebra por las autoridades chinas el pasado 18 de octubre, se pide esta autorización “en respuesta al incumplimiento continuo por parte de los Estados Unidos de las recomendaciones y resoluciones del Órgano de Solución de Diferencias”.

El conflicto se remonta a abril de 2012, bajo la administración del expresidente estadounidense Barack Obama. La OMC había creado un panel de expertos a petición de Pekín, que denunciaba medidas antidumping estadounidenses contra los productos chinos en múltiples sectores.

Tal disputa se inició por la imposición de aranceles estadounidenses a la importación de paneles solares, torres eólicas, cilindros de acero y otros productos procedentes de China.

La OMC abordará la actual solicitud china el próximo 28 de octubre y, en el caso de que Estados Unidos se oponga a aceptar la cantidad propuesta, el caso lo gestionará un juez designado por la organización.

La solicitud china se produce pocas semanas después de que, en un caso similar, la OMC autorizara a Estados Unidos a imponer “medidas de retorsión”, un tipo de sanciones no ilegales, por un importe de 7.500 millones de dólares por el perjuicio ocasionado al constructor aeronáutico estadounidense Boeing a causa de las ayudas y subsidios europeos a su competidor europeo Airbus.

EFE

Lo más visto

Fondo Soberano de Riqueza: ¿qué dicen los expertos sobre esta propuesta impulsada por Alfonso López-Chau?

LEER MÁS

Waldir Ayasta jura como nuevo titular de Ministerio de Energía y Minas: perfil y hoja de vida

LEER MÁS

Scotiabank es sancionado por Indecopi tras vender auto de clienta pese a que buscaba refinanciar su deuda

LEER MÁS

Aprueban aumento de pensión para maestros jubilados y cesantes a S/3.500: Conoce los detalles

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Waldir Ayasta jura como nuevo titular de Ministerio de Energía y Minas: perfil y hoja de vida

Fondo Soberano de Riqueza: ¿qué dicen los expertos sobre esta propuesta impulsada por Alfonso López-Chau?

Aprueban aumento de pensión para maestros jubilados y cesantes a S/3.500: Conoce los detalles

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP exhorta a no votar por partidos con bancada en el Congreso: "Que no pasen la valla"

Debate presidencial Perú 2026 EN VIVO hoy, 23 de marzo: Rafael López Aliaga, López Chau y Wolfgang Grozo estarán frente a frente

Juliana Oxenford sobre el posible “outsider”: “Entre Nieto, Lescano, Sánchez de pronto, y hasta Fernando Olivera”

Deportes

Paolo Guerrero deja dura crítica a los jugadores peruanos que van al extranjero: "Muchos se conforman"

Perú - Senegal: día, hora y canal TV para ver el primer partido de Mano Menezes con la selección peruana

Brasil - Francia: día, hora y canal de TV para ver el partido internacional por fecha FIFA de marzo