China solicitó autorización a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para poder imponer a Estados Unidos 2.400 millones de dólares en sanciones por incumplir sus obligaciones en un caso anteriormente resuelto en ese organismo.
En un documento enviado a la organización con sede en Ginebra por las autoridades chinas el pasado 18 de octubre, se pide esta autorización “en respuesta al incumplimiento continuo por parte de los Estados Unidos de las recomendaciones y resoluciones del Órgano de Solución de Diferencias”.
El conflicto se remonta a abril de 2012, bajo la administración del expresidente estadounidense Barack Obama. La OMC había creado un panel de expertos a petición de Pekín, que denunciaba medidas antidumping estadounidenses contra los productos chinos en múltiples sectores.
Tal disputa se inició por la imposición de aranceles estadounidenses a la importación de paneles solares, torres eólicas, cilindros de acero y otros productos procedentes de China.
La OMC abordará la actual solicitud china el próximo 28 de octubre y, en el caso de que Estados Unidos se oponga a aceptar la cantidad propuesta, el caso lo gestionará un juez designado por la organización.
La solicitud china se produce pocas semanas después de que, en un caso similar, la OMC autorizara a Estados Unidos a imponer “medidas de retorsión”, un tipo de sanciones no ilegales, por un importe de 7.500 millones de dólares por el perjuicio ocasionado al constructor aeronáutico estadounidense Boeing a causa de las ayudas y subsidios europeos a su competidor europeo Airbus.
EFE