Cargando...
Economía

Un 47% de las ganancias de las empresas mineras va al pago de impuestos

La presión tributaria sobre las compañías extractivas se ubica “un poco por encima del promedio” en comparación a otros países mineros, asegura el IPE.

minería
minería

El Estudio del Instituto de Economía Peruano (IPE) sobre la “Evaluación de la Estructura Tributaria del sector Minero”, revela que una empresa minera en el Perú -con una utilidad operativa de 30%- debe destinar al pago de impuestos un 47% de sus ganancias. A esto se le denomina carga fiscal.

Dicho indicador es superior a la vigente en nuestros principales competidores como Canadá (35,5%), Australia (44,3%) y Chile (40,7%) pero es menor que en México (48,5%).

“El régimen tributario en Perú no se encuentra entre los más baratos, y se ubica un poco por encima del promedio (en comparación a otros países mineros)”, concluye el IPE. Así lo podemos observar en el gráfico de abajo:

IPE

“Nosotros competimos con otros países, como Canadá y Australia, que tienen beneficios de promoción (para la minería) mucho mayores”, advirtió Manuel Fumagalli, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía(SNMPE), entidad que encargó el estudio.

Cabe precisar que los índices de carga fiscal mostrados por el IPE engloban no solo el Impuesto a la Renta (IR), sino otros tributos como el impuestos a los dividendos, la participación de los trabajadores de las utilidades, el Fondo Complementario de Jubilación Minera, Metalúrgica y Siderúrgica; entre otros.

El informe también refiere que la minería representa el 9% del PBI nacional y el 58% del valor de las exportaciones del país.

En la misma línea, la SNMPE destacó que el 13% de lo producido por la manufactura nacional lo compra el sector minero.








Lo más visto

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

LEER MÁS

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Julio Velarde afirma que el Perú está cada vez peor: "Es casi una vergüenza la situación de carencia por el ingreso per cápita"

LEER MÁS

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy, lunes 27 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Roberto Sánchez anuncia denuncias constitucionales contra la JNJ y JNE tras las Elecciones 2026

ONPE al 95,89%: Sánchez se distancia de López Aliaga por más de 24.000 votos y quedan 3.800 actas por enviar a los JEE

Deportes

ADT vs Los Chankas EN VIVO: hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 12 de la Liga 1 2026

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026