Cargando...
Domingo

Daniel ' Soncora' Marcos: El invicto

Renunció a su trabajo de vendedor de líneas telefónicas, lo apostó todo a las artes marciales mixtas y hoy es una estrella en ascenso. El luchador peruano venció al inglés David Grant en la UFC Londres 2023 y suma 21 peleas ganadas de forma consecutiva.

larepublica.pe
"Si mi cara no demuestra nada, el rival se va a preguntar qué está pasando y ahí comienzo a sacar ventaja” Foto:John Reyes|La República | John Reyes

Faltaban tres semanas para la gran oportunidad. A mediados de 2022, el luchador de artes marciales mixtas Daniel Marcos (Lima, 1993) recibió una noticia que cambiaría el curso de su carrera. Se había mudado temporalmente al sur de Florida, Miami, para formarse con los mejores entrenadores, afinar sus técnicas de combate y aprender inglés y oratoria.

Entrenar, comer y dormir, esa era la rutina de este joven que estaba apostándolo todo en su carrera como luchador si es que en algún momento la suerte tocaba a su puerta. Su consigna era prepararse al 100% por si era convocado para pelear en el épico octágono de la Ultimate Fighting Championship o UFC, el campeonato máximo de lucha internacional al que son llamados los más bravos. Tenía que estar listo.

Una tarde recibió el mensaje: lo estaban invitando al Dana White’s Contender, un eventoen el que se ficha a los luchadores jóvenes más talentosos que podrían pelear en la UFC. Daniel ‘Soncora’ (corazón al revés) —lo llaman así desde las pichangas de su barrio de San Miguel— aceptó. La cita sería en tres semanas, pero la suerte casi lo desvía de su camino.

Al día siguiente, el luchador de la categoría peso gallo (61,2 kilos) se accidentó mientras manejaba su scooter eléctrico. Se abrió tal herida en la cabeza que le cosieron 12 puntos, además de que se hizo raspones en el brazo y pierna derecha. Su entrenador Renato Puente puso en suspenso su articipación en la contienda. “No me bajes del tren. El tren de la UFC solo pasa una vez en la vida”, le dijo; y Puente le respondió que tendría otras oportunidades. “Pero yo quería esa”, cuenta ‘Soncora’ desde Los Perros Sarnosos, el centro de entrenamiento del legendario Héctor Iberico, ubicado en Breña, donde comenzó la historia de este peleador.

Pero —antes de hablar de sus inicios— volvamos al Dana White’s, a donde —pese a sus heridas— el imbatible Daniel Marcos fue a pelear, se lució y logró su pase a la UFC. Su primer combate fue en enero último contra el brasileño Saimon Oliviera y ganó por K.O. en el segundo round. Su segundo combate fue el 22 de julio en Londres, Inglaterra, contra David ‘Dangerous’ Grant —ubicado entre los top 20 de su categoría—, a quien también venció.

Junto a su maestro Ibérico demostrando algunas posiciones de combate . Foto: John Reyes/ La República

Con este triunfo, Daniel no solo se está ganando su lugar en la fila de los grandes del octágono en peso gallo, sino que suma 21 victorias consecutivas desde que empezó su carrera en las artes marciales mixtas en 2015. Es decir, desde que Marcos ha pisado la arena de combate no ha perdido ni una sola vez (esto incluye sus peleas amateurs y profesionales):es un invicto, no ha saboreado todavía la sal de la derrota.

“Jamás me he puesto a pensar en que soy invicto, para mí 21 peleas es solo un número, tengo que mantenerme concentrado, para mí cada pelea es un campeonato nuevo, es empezar de cero”, afirma el luchador.

Cuando su maestro Héctor Iberico de Los Perros Sarnosos le dijo que tenía un plan que lo iba a hacer grande, pero que para ello tenía que dejar su trabajo como vendedor de líneas telefónicas, renunció y apostó todo a su carrera. Cuando se dio la oportunidad de ir a entrenar al extranjero, se casó por la mañana y en la noche estaba tomando un avión a Miami para concentrarse en el deporte. No tuvo luna de miel.

Un perro en el octágono

Daniel ingresó al mundo de las artes marciales mixtas cuando un amigo suyo le dijo para inscribirse en un gimnasio de vale todo. “Lo mío era el rap, pero —cuanto entré y vi la jaula— quedé atrapado, creo que la vena me viene por parte de mi abuelo, que fue boxeador”, cuenta el luchador que tiñó de rojo el mechón de su corte mohicano para evocar uno de los colores de nuestra bandera.

Un samurái empuñando la katana, uno de los tatuajes del luchador Daniel Marcos. Foto: John Reyes/ La República

Aprendió en la arena de Los Perros Sarnosos y viendo en internet los movimientos del brasileño José Aldo, primer campeón de peso pluma de la UFC. Rápidamente, se hizo un nombre en este deporte de combate —que combina técnicas del kárate, boxeo, muay thai, lucha libre, jiu-jitsu, entre otros—, que hoy suma más seguidores en el país. Durante su permanencia en Lima, tras su triunfo en Londres, se le vio firmando autógrafos a sus fans. “‘Soncora’ es un peleador versátil y completo, puede pelear tanto de pie como en el piso”, detalla su maestro Héctor Iberico.

Además del entrenamiento del cuerpo, dice Daniel que la fuerza mental es crucial. Cuando tiene un combate programado, se desconecta completamente de las redes sociales, es un consejo que le dio Iberico. “Así me ha criado, me dice que me aleje de las redes porque me podrían poner nervioso”.

Ante su pelea con Grant, que era el favorito de la noche y tenía más experiencia que él en las artes marciales mixtas, no se sintió intimidado: “Yo solo fui a demostrar lo que había trabajado, la pelea fue dura, pero se logró. Tenía mucha hambre de ganar”. Poner ‘cara de póker’, es decir, contener cualquier gesto de emoción en el rostro, fue la estrategia psicológica que usó Daniel en el octágono: “Si mi cara no demuestra nada, el rival se va a preguntar qué está pasando y ahí comienzo a sacar ventaja”.

Miami es hoy el centro de entrenamiento del luchador, que está de paso por Lima y se quedará unas semanas con su familia tras su
triunfo contra el inglés Grant. Allá entrena conlos mejores, como Juan Carlos Santana del Institute of Human Performance(IHP) o el campeón mundial de muay thai Gregory Choplin. Dice que es un momento de subida de las artes marciales mixtas en el país y que está contento porque los nombres de sus colegas, como Enrique ‘el Fuerte’ Barzola o Jesús Pinedo, empiezan a sonar en el extranjero. “No me sorprende ver más peruanos en la UFC”.

‘Soncora’ seguirá entrenando hasta que otra pelea de la UFC toque a su puerta y él estará listo. Sueña con portar el cinturón de campeón algún día: “Los campeones tienen dos brazos, dos piernas, una cabeza, estoy hecho para eso”.