Cargando...
Domingo

Los colores del Tahuantinsuyo

Editorial Pichoncito lanza un volumen para jóvenes dedicado a la historia del imperio inca, que mezcla ilustraciones lúdicas, infografía y muchísima información.

larepublica.pe
"Queríamos separarnos de las imágenes rígidas de las láminas escolares". Foto: MALI

Hablar del imperio incaico muchas veces se reduce a elogiar a la ciudadela de Machu Picchu, considerada desde el 7 de julio de 2007 como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno. Sin embargo, esta cultura tiene numerosos aspectos dignos de investigación y debate.

Para explicar estos detalles y ampliar la información recibida en épocas escolares, Adriana Roca y Melissa Siles, de Ediciones Pichoncito, unieron voluntades en 2021 con el Museo de Arte de Lima (MALI). Dos años después, el fruto del trabajo conjunto ya está a nuestra disposición: el libro Incas, una gran historia.

Adriana Roca, encargada de la edición general del libro, cuenta que Pichoncito ya había trabajado con el MALI en el proyecto Peruanos Power, que eran biografías ilustradas de compatriotas destacados en diferentes ámbitos. Debido a esta alianza, Patricia Villanueva, curadora de mediación del MALI, se comunicó con Adriana y le propuso lanzar un nuevo libro en paralelo a la exposición Incas, más allá del imperio, una muestra enorme sobre la cotidianidad en el viejo imperio cusqueño. Luego llamaron a Melissa Siles. Era la artista indicada para hacer las ilustraciones de este libro.

“Buscamos algo con lo cual empatizar con los niños. Queríamos separarnos de las imágenes rígidas de las láminas escolares. Los niños deben sentirse dentro de lo que ven. Por eso intenté plasmar a incas de carne y hueso, con sus familias, jugando, interactuando con animales”, afirma Siles.

Además, dice que el equipo apuntó a alejarse de la solemnidad. Ambas autoras entienden que hay que explotar la curiosidad de los niños a un nivel máximo, sobre todo al enseñarles fragmentos académicos poco divulgados o profundizados. Por ejemplo, en la página 8, se expone que el artista Marcos Chillitupa pintó sobre un biombo a los antiguos gobernantes incas, aunque jamás estuvo frente a ellos. Noexistió una fuente fidedigna de su apariencia. Los relatos de los incas fueron adaptados por cronistas, soldados, sacerdotes y funcionarios de la Corona española, personas que desconocían la génesis cultural de los andes.

Las ilustraciones explican un tema específico. En la imagen, las páginas dedicadas a los quipus. Arriba, las autoras Adriana Roca y Melissa Siles. Foto: MALI

Luz y oscuridad

Melissa Siles, mediante sus dibujos, reimagina cómo los incas movilizaban piedras de gran volumen para moldear sus fabulosas construcciones. “Tan solo viendo el dibujo, los niños pensarán su propia hipótesis”, reflexiona.

Para Adriana Roca, la tecnología actual solo complementa los procesos pedagógicos. Ella se emociona al explicar el caso de Japón: en sus museos puedes escanear piezas arqueológicas y conocer el ADN de la persona que las construyó.

Foto: archivo LR

Este acto de revisitar el reino del Tahuantinsuyo, de acuerdo con Siles, se afianzó al instaurar el impresionismo como factor único en sus infografías. “Traté de usar una paleta distinta, jugando con los colores del cielo”, explica.

El manejo de la técnica pictórica, en su belleza y balance, se vuelve más evidente si observamos con minuciosidad los capítulos dedicados a la cotidianidad en el imperio, sus creencias, el Qhapaq Ñan (su sistema de caminos) y la placa de Hiram Bingham, los cuales lucen tonos luminosos. Mientras tanto, las páginas dedicadas a su mundo sagrado, a su ejército o a la invasión española son expuestos dentro de láminas oscuras. De ese modo, los planos artísticos ayudan a interpretar las situaciones vividas en cada página.

Foto: archivo LR

“Desde hace cinco años, con Pichoncito, buscamos revalorar lo peruano y ponerlo al alcance de cualquiera. Muestra de ello es que tenemos cerca de 35 libros con temas afines. Habrá versión en inglés y estará en todas las librerías del Perú. Próximamente, será enviado a Estados Unidos y Europa”, adelanta Adriana Roca. Los incas viajarán a otros rincones del planeta para ser redescubiertos.