Desde que publicó su libro App Kid, en donde cuenta cómo llegó a ocupar importantes cargos en Facebook y Google antes de cumplir los 21 años, Michael Sayman no deja de recibir mensajes de jóvenes de todo el mundo que le cuentan cómo los ha inspirado su historia para que ellos se interesen en aprender programación y empiecen a crear sus propias aplicaciones.
Creador. Michael hoy trabaja en Friendly Apps, para conectar personas y cuidar su salud mental.
“Me ha encantado la recepción que ha tenido el libro; los comentarios que he recibido en internet de jóvenes de 10, 12, 16 años, que me cuentan que han comenzado a programar y están creando sus primeras aplicaciones aprovechando las oportunidades que existen en el mundo de internet”, cuenta emocionado por el alcance de su mensaje.
La biografía de Michael (25), hijo de madre peruana y padre boliviano, dice que a los trece años creó su primera aplicación, a los 16 diseñó el exitoso juego 4Snaps, a los 18 fue contratado en Facebook después de una pasantía de un año y a los 21 dio el salto a Google, otro gigante tecnológico de Silicon Valley, donde se convirtió en gerente de producto. Para entonces ya era millonario.
Con su primera aplicación para Iphone, Michael empezó a ganar dinero desde adolescente e incluso debió mantener a sus padres y cubrir los gastos de su casa, porque ellos habían perdido su trabajo en la recesión de 2008. Él era autodidacta: todo lo había aprendido en internet. Las cadenas de noticias lo convirtieron rápidamente en una celebridad.
En esa época lo llamaron “el niño genio de Apple” y apareció en numerosas entrevistas de varios países, incluido el Perú. Desde entonces no ha parado de trabajar en nuevas aplicaciones, dar charlas y viajar por el mundo difundiendo su mensaje de que todos pueden aprender a programar porque en internet hay herramientas gratuitas que te ayudarán en ello.
“Internet ha cambiado el mundo, las carreras y lo que uno puede diseñar a través de la computadora. Cualquiera de nosotros puede crear una cosa nueva con la programación y tener nuestro emprendimiento, nuestro propio negocio. Creo que no importa dónde estés en el mundo, las oportunidades han crecido porque la internet es más accesible”, explica.
A pesar de ello y como fruto de su conocimiento de Perú, Bolivia —países de sus padres— y otros más de Latinoamérica, Michael está consciente de que en nuestra región todavía hay una brecha tecnológica y señala que el acceso a internet es una de las cosas más importantes que los gobernantes pueden hacer para mejorar la situación económica de su población.
En su libro App Kid, Michael cuenta no solo el proceso de creación de sus aplicaciones, sino cómo logró ser llamado por el mismo Mark Zuckerberg, creador de Facebook, y la amistad que tiene con él. También habla de sus esfuerzos para mantener su ritmo creativo, las veces que debió aceptar que algo no iba a funcionar y cómo negoció su llegada a Google.
Michael Arthur Sayman compartió sus conocimientos en Arequipa. Foto: Alexis Choque/ URPI
En el libro además toca aspectos personales como la agridulce relación con sus padres, las dudas que tenía sobre sus capacidades creativas y la revelación, a través de una entrevista a la revista People en Español, en 2018, de que era gay. “Muchos pueden pensar que la vida de quienes tienen ciertos logros son puro éxito, perfectitas, y la realidad es que cada quien tiene sus complicaciones. Fue importante contar también un poco de eso”, dice.
La reseña oficial del libro precisa: “En estas memorias, sinceras y extraordinarias, Sayman [...] cuenta la apasionante historia de un joven latino que, aun sin llegar a la mayoría de edad, se destacó y triunfó en el despiadado y feroz mundo de Silicon Valley. Además, el libro está lleno de sabiduría práctica, por lo que es una lectura necesaria e inspiradora para aquellas personas que marchan a su propio ritmo”.