La crisis en Sporting Cristal este 2023 llegó a su punto más crítico el último viernes 28 de abril. Luego del empate 1-1 contra César Vallejo en el estadio Alberto Gallardo, el técnico Tiago Nunes llamó a sus jugadores al centro de la cancha y conversó con ellos, producto de lo cual se produjo una discusión con Yoshimar Yotún, capitán rimense. Horas después, trascendió que el brasileño puso su cargo a disposición, aunque hasta ahora no se ha confirmado si se concretará su salida pese a tener menos de seis meses en el cargo.
La situación que atraviesa el cuadro cervecero, colero de su grupo en la Copa Libertadores y muy lejos del líder de la tabla en el Torneo Apertura, ha traído al recuerdo de muchos hinchas lo ocurrido durante la temporada 2002, cuando el equipo también arrancó mal el campeonato peruano, pero logró enmendar el rumbo y celebrar a fin de año luego de tomar una drástica decisión.
PUEDES VER: Yorleys Mena dejó tirado a Castillo y definió entre dos: así fue el 1-0 de Vallejo sobre Cristal
El 7 de abril del 2002, por la jornada 7 del Torneo Apertura, Cristal visitó a Alianza Lima en el estadio Alejandro Villanueva. Los rimenses afrontaban el sexto año desde su último campeonato nacional, por lo cual la presión crecía sobre el club.
Aquel partido, sin embargo, terminó con un resultado catastrófico: los íntimos golearon 5-1 y Paulo Autuori, entonces técnico bajopontino, exigió la salida de cinco jugadores, entre ellos algunos referentes: Miguel Miranda, Jorge Huamán, Jorge Soto, Manuel Marengo y Jean Ferrari. El pedido fue atendido por la dirigencia para remediar el ánimo de un plantel “envuelto en un ambiente de mediocridad absoluta”, según declaró el propio presidente Jaime Noriega.
La radical medida rindió frutos a largo plazo. Los de La Florida cerraron el Apertura en el tercer puesto a ocho puntos de Universitario, ubicación que les permitió proclamarse campeones a fin de año luego de ganar el Clausura y que la 'U' no quedara entre los cuatro primeros. Entre los que festejaron el título estuvo Soto, el único que fue perdonado tras la purga de meses atrás.
En caso de confirmarse la salida de Nunes, el principal candidato a tomar el buzo celeste sería Jorge Cazulo, actualmente entrenador de la categoría sub-18 en Sporting Cristal. De acuerdo con el periodista Gustavo Peralta, el 'Piqui' incluso tendría listo a su comando técnico para asumir en cualquier momento.