En medio de una gran preocupación por la amenaza de infección de E. coli, la nadadora peruana María Alejandra Bramont competirá este 8 de agosto en las turbias aguas del Río Sena en la competencia de nado en aguas abiertas.
La deportista peruana se ha visto obligada a entrenar en una piscina, al igual que los demás competidores, debido a los recientes casos de nadadores que presentaron síntomas de vómitos y diarreas tras sumergirse en las aguas del río que recorre París.
Aunque María Alejandra no quiso dar declaraciones luego de entrenar esta mañana en la zona de Tourelles, ubicada a una hora al norte de París, tanto ella, su equipo técnico y el resto de delegaciones participantes están sumamente preocupados por la amenaza de infección la cual ha sido noticia en los últimos días.
Recordemos que la deportista belga Claire Michel, quien finalizó en el puesto 38 de la prueba de triatlón femenino individual, se encuentra hospitalizada debido a una infección de E. coli, luego de nadar en el río Sena. Gracias a la incapacidad de Michel, el equipo de Bélgica no podrá participar en la prueba mixta de relevos.
Desde la antesala de estas justas olímpicas de París, el río Sena generó debates y polémica sobre si era seguro nadar en sus aguas, debido a los niveles de E. coli presentes en el cuerpo hídrico. A 35 días del evento deportivo internacional más importa del mundo, los niveles de contaminación superaban los límites seguros, según los informes presentados por la Alcaldía de París y la prefectura regional.
Días previos a la inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024, varias figuras políticas francesas se bañaron en las aguas del reconocido cuerpo hídrico, que figuró como el epicentro de la inauguración de las olimpiadas, para enviar un mensaje de seguridad de cara a las pruebas de natación en el río Sena.
El acto publicitario no solo buscaba despejar las dudas uno de los escenarios protagonistas del evento deportivo, sino respaldar la millonaria inversión en infraestructura para evitar que las aguas residuales del alcantarillado lleguen al Sena.
Cerca de 1.400 millones de euros fueron destinados al proyecto para sanear el río Sena. Una de las obras principales fue el depósito subterráneo junto a la estación de tren de Austerlitz. Este lugar lo inauguraron en mayo de 2024 y puede contener hasta el equivalente de 20 piscinas olímpicas de agua sucia.