El fútbol peruano recibe un gran número de jugadores extranjeros cada año. De todos ellos, hay un grupo selecto del que se habla muy poco: aquellos que la ‘rompieron’ en silencio en una sola temporada, a tal punto de partir a un mejor destino para nunca volver a la Liga 1. Por ello, en el contexto de la histórica clasificación de Panamá a la final de la Copa Oro 2023, recordamos a Harold Cummings, uno de los baluartes del Juan Aurich subcampeón 2014, quien en ese entonces era apenas una joven promesa del fútbol panameño.
Harold Oshkaly Cummings Segura tenía solamente 21 años cuando fue anunciado como refuerzo de Juan Aurich para la temporada 2014. Pese a ello, el defensor panameño ya había debutado en primera división a los 17 con Árabe Unido en 2009. Cummings era uno de los jóvenes prospectos de ‘Los Canaleros’: llegó al fútbol peruano tras haber jugado el Mundial Sub-20 de 2011, y luego de debutar a los 18 años con la selección mayor en 2010.
Harold Cummings llegó al fútbol peruano con el visto bueno de Roberto Mosquera, técnico de Juan Aurich desde mediados de 2013 hasta 2015. Él destacó en la conferencia de prensa donde se presentaron a los refuerzos del ‘Ciclón’, que lo había visto jugar un par de veces con la selección de Panamá, y que lo dejó muy satisfecho. Cummings había jugado solamente en Árabe Unido, dado que nunca debutó con River Plate de Montevideo en 2011.
La competencia para el joven defensa panameño no era nada fácil: tenía al experimentado e indiscutible capitán, Édgar Balbuena, y a Christian Ramos, un defensa de la selección peruana. Debido a esto, Harold Cummings era la tercera opción para una dupla de centrales. Sin embargo, Mosquera utilizó varias veces un ofensivo 3-4-3, y fue ahí donde pudo encontrar un espacio como titular en la línea de tres, principalmente por izquierda.
Harold Cummings junto a Germán Pacheco, el goleador del Juan Aurich subcampeón 2014. Foto: Archivo GLR
PUEDES VER: Los panameños qué la rompen en el fútbol peruano y jugarán la final de la Copa Oro ante México
La presencia de Cummings en el once estuvo sujeta a si Jair Céspedes y el ‘Gato’ Cuba jugaban como laterales o como carrileros en una línea de cuatro en la volante. De esta forma, el panameño disputó 1768 minutos en 27 partidos, los cuales incluyeron dos partidos de los play-off como titular, y el título del Apertura. En general, cumplió un año muy correcto, donde demostró no ser un defensa pesado y con facilidad para jugar pegado a los rivales.
En su momento se habló poco de esto, pero Harold Cummings dio el salto del fútbol peruano a Independiente Santa Fe, uno de los grandes de Colombia que acababa de ser campeón nacional en 2014. Pese a que no gozó de la misma continuidad que tuvo en Juan Aurich, el panameño jugó por primera vez la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana en 2015, y se consagró campeón de esta última tras derrotar a Huracán en la final.
Harold Cummings jugó los 120 minutos en la semifinal de la Copa Oro 2023 ante Estados Unidos. Foto: EFE
Con Santa Fe, Cummings ganó el primer y único título internacional de su carrera, y además fue campeón de la Superliga (Supercopa) de Colombia a inicios de año. Aparte del Apertura 2014 con el ‘Ciclón’, más adelante fue campeón nacional con Always Ready de Bolivia en 2021. El defensa panameño se acostumbró a jugar en el fútbol sudamericano, y también estuvo un par de temporadas en el San José Earthquakes de la MLS.
A nivel de selección, Harold Cummings ha jugado 88 partidos internacionales hasta la fecha. Ha sabido llevar la cinta de capitán en algunas ocasiones, y disputó todos los torneos posibles con Panamá. Aunque no fue titular en ese entonces, formó parte del histórico plantel panameño que jugó un Mundial por primera vez en la historia en 2018. Cummings ha sido indiscutible en la Copa Oro 2023, y ahora se prepara para la gran final ante México.