Cargando...
Deportes

La vez que un futbolista derribó un avión de un pelotazo

Un campo de juego en un barrio de Asunción fue testigo de un asombroso hecho: un avión se precipitó al suelo tras ser impactado por un balón de fútbol. Conoce AQUÍ la extraordinaria historia que, por suerte, no tuvo víctimas mortales.

larepublica.pe
Fidel Trigo derribó un avión con un balón de fútbol. Foto: composición de Jazmin Ceras/LR/Conmebol

Fidel Trigo, hoy de 82 años, es el protagonista de uno de los hechos más insólitos en la historia del fútbol. Cuando apenas tenía 16 años, el entonces defensa del General Genes —escuadra del barrio Villa Morra de Asunción— derribó un avión con un pelotazo. El extraordinario suceso ocurrió en el entretiempo del encuentro entre el equipo de Trigo y el Presidente Hayes. Tras el accidente, futbolistas, público y hasta árbitros del partido fueron al punto de impacto de la aeronave, a unos 500 metros del campo de juego.

Fidel Fridas contanto lo sucedido aquella tarde de 1957. Foto: Conmebol

Sorprendentemente, el cotejo continuó sin problemas unos minutos después. El acontecimiento se dio en 1957, en lo que hoy es el centro financiero de Asunción. Pero ¿cómo sucedió?, ¿qué pasó con los tripulantes del avión siniestrado?, ¿por qué Fidel Trigo decidió lanzarle un pelotazo a la nave? AQUÍ te lo contamos.

La historia, según el protagonista

Pese a que la anécdota ocurrió hace ya varias décadas, sigue causando asombro alrededor del mundo. Por ello, algunos años atrás la misma Conmebol fue en busca de los protagonistas de la historia para que compartan su testimonio de lo acontecido. Uno de los que habló para el ente rector del balompié sudamericano fue el autor del balonazo: Fidel Trigo.

De acuerdo con Trigo, el avión siniestrado era piloteado por Alfredo Lird, un aviador civil hincha del General Genes y vecino del barrio Villa Morra. Lird alentaba al equipo de sus amores realizando vuelos rasantes por el campo de juego. De esta forma, animaba a los asistentes a alentar, era una tradición.

Frontis del Club General Genes, equipo que defendía Trigo cuando derribó un avión. Foto: Conmebol

En el entretiempo del choque entre General Genes y Presidente Hayes, Lird llevó a cabo sus tradicionales vuelos. El ruido que hacía con el vehículo aéreo evitaba que los jugadores del Genes escucharan la charla de su entrenador. Por aquel entonces, el técnico de dicho cuadro era José Orrego, abuelo de los exfutbolistas paraguayos Gustavo y Rafael Bobadilla.

Según las propias palabras de Trigo, fue en ese momento que decidió "darle su medicina" al fanático aviador. El joven defensor fue hasta el centro de la cancha y tiró un balonazo hacia arriba. La esférica dio justo entre la hélice y la tapa del motor.

A consecuencia del impacto, la aleta de la nave se rompió; en tanto, la mencionada tapa cayó cerca de uno de los arcos. "El avión se fue a pique inmediatamente", relató el exfutbolista.

Avión CAP-4 Paulistinha, modelo derribado de un pelotazo en 1957. Foto: Conmebol

La aeronave en mención era un CAP-4 Paulistinha, de diseño brasileño, cuya hélice era de madera; por ello, su fácil ruptura. Por suerte, el accidente no pasó a mayores porque Lid y su copiloto salieron ilesos milagrosamente, ya que esta se estrelló en una casa en la que había una gran cantidad de plantas.

El susto que se llevaron ambos fue similar al que se experimentó Trigo. Este, al ver que la nave se precipitaba al suelo, se fue corriendo a su vivienda y se metió debajo de la cama de su abuela por temor a lo que pasó por su accionar. Los vecinos buscaron al autor del pelotazo para tranquilizarlo y explicarle que no existían víctimas que lamentar. Solo se animó a regresar al campo para participar de un juego que ya se había reanudado.