Si hablamos de béisbol, es imposible no mencionar a Venezuela, cuna de grandes jugadores y potencia sudamericana en la disciplina. Históricamente, el país caribeño ha sido reconocido por su talento en este deporte, en el que tan solo se necesita un bate y una pelota pequeña para ser practicado. Por este motivo, más de 400 venezolanos han llegado hasta las Grandes Ligas, es decir, la Major League Baseball (MLB) de los Estados Unidos.
Pero ¿quién fue el primer beisbolista venezolano en llegar a las Grandes Ligas? Su nombre figura en el Salón de la Fama del juego de pelota de Venezuela, pero, aun así, una vez llegó a tener una sanción de por vida. ¿Por qué recibió tan feo castigo?
Hay un antes y un después en la historia del béisbol venezolano tras la llegada de Alejandro Carrasquel a la MLB. Foto: MLB
El primer beisbolista venezolano en llegar a la MLB fue Alejandro Carrasquel, que jugaba en la posición de lanzador o pitcher. El criollo dio el gran salto en 1939, cuando fichó por los Senadores de Washington de EE. UU.
La llegada del ‘Patón’ al coloso norteamericano marcó un antes y un después en su tierra natal. Él sería el primer deportista de su nación en llegar a la liga de béisbol más importante del planeta.
Sin embargo, su debut no sería para nada fácil. Su primera presentación con su nuevo equipo ocurrió un 23 de abril de 1939 en un partido frente a los Yankees de Nueva York, uno de los clubes más grandes e importantes de la historia de la MLB.
En su país, Alejandro Carrasquel jugó en los Navegantes del Magallanes. Foto: difusión
Pese a la derrota por 7-4, el pelotero no decepcionó: los periódicos calificaron su estreno como “auspicioso”.
Durante un lapso de ocho temporadas, ‘Alex’ Carrasquel lució sus dotes para el béisbol en tierras estadounidenses. Sin embargo, en algún momento de su carrera, al pelotero se le presentó la chance de fichar por un equipo mexicano a cambio de una fuerte suma de dinero. Como era de esperarse, la aceptó de inmediato y partió rumbo a tierras aztecas, pese a que ya había sido transferido a los White Sox de Chicago.
Ante ello, la MLB decidió sancionarlo de por vida, ya que había ignorado por completo su contrato con el conjunto estadounidense. Sin embargo, la sanción se redujo y después de tres años pudo volver a la tierra que lo vio brillar.