La pelota está triste. Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé, dejó de existir este jueves 29 de diciembre producto de una aguerrida lucha contra el cáncer del colon. Tras más de un mes de estar internado, pasó a mejor vida a sus 82 años y muchos recuerdan su imborrable paso por el deporte rey que le permitió ganar tres Copas del Mundo, lo que ningún otro jugador pudo lograr, dejando una marca que tomará muchos años para ser superada.
Sin embargo, en Perú se le recuerda mucho porque, durante el Mundial México de 1970, nombró a Teófilo Cubillas como su sucesor. Resulta que el exfutbolista peruano ganó el premio a mejor jugador joven de aquel torneo. Con las grandes actuaciones y goles que consiguió, pudo ser visto ante los ojos del mundo como una potencial estrella del balompié.
PUEDES VER: El conmovedor mensaje de la hija de Pelé tras el deceso de ‘O Rei’:”Todo lo que somos es gracias a ti”
Teófilo Cubillas, con solo 21 años, enamoró a más de uno con su juego en México 1970 y, tras su destacado desempeño, el astro brasileño lo llenó de elogios.
“No se preocupen, ya tengo un sucesor y es Teófilo Cubillas (…). Tiene todo lo que hay que tener para ser el mejor de nuestro fútbol”, manifestó Pelé en aquella época.
Perú hizo su mejor presentación en mundiales en 1970, en el que tuvo que medirse contra Bulgaria, Marruecos y Alemania. Frente a la primera selección, la Blanquirroja logró remontar un marcador inicialmente en contra de 2-0 para, con una increíble actuación del ‘Nene’ Cubillas, conseguir el 3-2 a favor.
En el segundo partido ante el conjunto marroquí, nuevamente Cubillas acaparó los focos de atención porque Perú ganó y goleó por 3-0, para luego enfrentar a Alemania, que vencería a la Bicolor por 3-1. El ‘Nene’, pese a sus 21 años y estar en su primer Mundial, le llenó los ojos a quien sería su ídolo, Pelé, con quien tendría que enfrentarse en los cuartos de final, compromiso que acabó con el triunfo de la Canarinha por 4-2.
“Pelé es un gran ganador y siempre ha sido un ejemplo para todos. Le tengo un cariño especial porque siempre me ha tratado muy bien, de manera generosa. Cuando llegué a Perú, volviendo del Mundial, fui a leer los periódicos y vi que Pelé dijo que podía ser uno de sus sucesores. Fue un gran cumplido y muy importante para mí”, destacó el peruano al regresar al país.