La magia de los mundiales no solo se expresa en la selección que campeona, sino también en las sorpresas que se generan. El Grupo E de Qatar 2022 era considerado el ‘de la muerte’ por la presencia de dos campeones del mundo como Alemania y España, de una siempre combativa Costa Rica y de un soberano Japón, que tiene argumentos para luchar. En una liguilla que se esperaba que dominen los europeos, la escuadra asiática no se amilanó y ganó el grupo con destacados triunfos ante los favoritos.
Si bien luego el cuadro nipón cayó por penales en los octavos de final ante Croacia, el buen fútbol y las ganas de hacer historia la mostraron hasta el final. Todo ello no hubiera sido posible sin el liderazgo de Hajime Moriyasu, estratega que confió en que los sueños eran posibles.
Tras el final de la Copa del Mundo, la federación japonesa confirmó la renovación del técnico de cara al Mundial del 2026, competencia en la cual intentarán llegar más lejos.
Japón vs. Croacia EN VIVO y EN DIRECTO partido por uno de los cupos a los cuartos de final del Mundial Qatar 2022. Foto: EFE
“Es el trabajo que más me llena, que me da la oportunidad de competir en la escena internacional. Estoy muy orgulloso de ser japonés”, comentó el DT de 54 años en conferencia de prensa.
Desde que asumió en 2018 el seleccionado japonés, Moriyasu dirigió un total de 62 partidos con un balance más que positivo: 41 victorias, ocho empates y 13 derrotas.