Cargando...
Deportes

¿Quién es el primer futbolista profesional de la historia?

Ganó 4 veces la FA Cup, pero debía cobrar a escondidas su salario. Conoce el caso del primer jugador considerado como profesional.

larepublica.pe
El primer futbolista profesional de la historia tuvo la nacionalidad escosesa. Foto: captura "Juego de caballeros"

El fútbol es el deporte que muchos denominan el ‘rey’, debido a la gran cantidad de masas que mueve a nivel mundial. Esto se ha venido dando desde su creación (1863) hasta los días actuales. En toda su historia han surgido grandes futbolistas, como Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé, Diego Armando Maradona, Franz Beckenbauer, entre otros. Sin embargo, existe un nombre que muchos ignoran y que también hizo historia; se trata del primer jugador profesional.

¿Quién es el primer futbolista profesional de la historia?

El primer jugador considerado profesional se llamó Fergus Suter, nacido en Escocia un 21 de noviembre de 1857, quien debutó en 1876 con los colores del Partick FC de su país; sin embargo, entró a la historia de este deporte luego de pasar al Darwen FC de Inglaterra. En aquella época, el fútbol era amateur y estaba prohibido el profesionalismo.

Antes de mudarse a Inglaterra, Suter trabajaba como albañil. Al momento de llegar, desencadenó mucha sospecha y fue bastante seguido; además, recibía su paga a escondidas.

El exfutbolista escocés debutó en el fútbol en 1876. Foto: difusión

Una nueva polémica

Para 1880, las sospechas de que Suter cobraba por jugar se hicieron más fuertes luego de pasar a ser futbolista del Blackburn Olympic, un rival local de su anterior equipo Darwen FC, y fue ahí donde pasó los mejores momentos de su carrera, debido a que fue campeón de la FA Cup, el torneo de fútbol más antiguo del mundo, en cuatro ocasiones.

Se retiró en 1889 y logró jugar en la recién establecida Liga de fútbol inglesa (hoy Premier League); solo disputó un duelo ante West Bromwich ingresando por el portero Herbie Arthur.

Su vida después del fútbol

Una vez retirado, dirigió el Millstone Hotel, ubicado en Lancashire, y murió en Blackpool con 58 años.

Suter junto a los jugadores del Darwen FC. Foto: difusión