A inicios de los 2000, Reimond Manco se convirtió en una de las promesas del fútbol peruano, cuando la selección peruana sub-17 clasificó al Mundial de Corea del Sur en una campaña que devolvió a los hinchas de la Blanquiroja la pasión por seguir un evento de esa magnitud.
Luego de su destacada participación, emigró a varios equipos de Europa y América Latina, pero las fiestas, las distracciones y su indisciplina causaron que su carrera vaya cuesta abajo rápidamente. Actualmente, a sus 32 años, juega para un club de segunda división.
El peruano debutó profesionalmente en el fútbol local con camiseta de Alianza Lima, club en el que demostró algunas cualidades que lo hicieron ser elegido por encima de James Rodríguez en el Sudamericano del 2007. Además, ese mismo año logró clasificar junto con los Jotitas al Mundial Sub-17, que se realizó en Corea del Sur.
El club holandés presentó a lo grande a Reimond Manco y sus compañeros. Foto: PSV
Tras un destacado campeonato en el que ‘Rei’ fue una de las figuras principales, el PSV Eindhoven de Holanda se interesó en su talento y lo fichó por 2 millones de dólares. Con este cuadro europeo llegó a jugar la Champions League y se enfrentó al Liverpool de Inglaterra.
Aunque al principio todo iba bien, su indisciplina en las concentraciones y su debilidad por las fiestas hicieron que el PSV lo prestara a otros clubes, como el Willem II y el Juan Aurich de Chiclayo.
PUEDES VER: ¿Qué pasó con José Chilavert, el segundo arquero más goleador de la historia que fue condenado a prisión?
Después de ello, probó suerte en el fútbol mexicano con el cuadro Atlante, aunque su paso fue bastante breve, pues al poco tiempo se retiró del club en medio de un confuso incidente en el que aseguró haber sido secuestrado. Sin embargo, el técnico Miguel Herrera lo desmintió y se le acusó de llegar en mal estado a un entrenamiento.
En el 2012, un equipo del medio oriente llamado Al-Wakrah le dio una oportunidad, pero, según contó en una entrevista, no lo dejaron jugar porque se negó a pagar un porcentaje de su sueldo al entrenador.
Reimond Manco también jugó para el Sport Boys. Foto: fpp
Finalmente, volvió un año después a nuestro país, cuando fue cedido al UTC. El exjotita toco fondo cuando las cámaras de Magaly Medina captaron cómo un taxista tuvo que cargarlo en un deplorable estado hasta su casa.
Tras ello, su rendimiento futbolístico no fue el mejor o, por lo menos no el que la afición esperaba. No logró pasar los cinco goles en una temporada de la Liga1 y en los últimos dos años estuvo en Atlético Grau y a Alianza Universidad Huánuco, que pasaron a segunda división en el periodo de Manco. Actualmente, juega en el Juan Aurich de Chiclayo.
A pesar de no cumplir con las expectativas tras todos los inconvenientes en su experiencia en el extranjero, Reimond Manco tuvo una buena temporada en 2013 con UTC. Se consolidó como titular, se le vio muy fresco en el Héroes de San Ramón, y formó una gran sociedad con el colombiano Víctor Guazá, a quien lo asistió en varias ocasiones.
Contrario a lo que dicen sus detractores y quienes realmente no lo vieron jugar tras regresar a Perú, Reimond Manco fue considerado por el portal DeChalaca como el mejor jugador de UTC en la temporada 2013. Fue titular indiscutible en la volante junto al uruguayo Mauro Vila, y era habitual encontrar clips de jugadas individuales suyas en varios partidos. Fue pieza clave para que el equipo clasifique a la Copa Sudamericana 2014, precisamente tras haber vuelto a la máxima categoría del fútbol peruano luego de 20 años.
Por ejemplo, en la fecha 17 del Descentralizado, se vio algo que nos tuvo acostumbrado el ‘Gavilán’ a lo largo del año: tras el 1-1 transitorio de Raúl Alemán, Manco lo desbordó a José Dionisio, y le puso el balón en la cabeza a Guazá para remontar el marcador.
Juan Aurich afronta una mala racha y se ubica en los últimos lugares de la Liga 2. Si bien en las últimas jornadas lograron remontar, los hinchas no están contentos con el rendimiento de los jugadores y, desde las tribunas, hacen sentir su malestar. Ante este escenario, Manco fue uno de los primeros en criticar esta actitud.
“De esta forma no se puede, ¿me entiendes? Porque esto no es de nosotros, esto es de todos. Entonces, si van a venir a reclamar, mejor que se queden en su casa. Eso no es ser hincha. Si Juan Aurich quiere ser un equipo grande, tiene que tener una hinchada fiel”, manifestó a Lot Plus Televisión.
Durante su programa emitido por el canal Latina, la conductora reconocida por descubrir los secretos de las personas del espectáculo, encaró al futbolista Reimond Manco diciéndole que era una pena el que su carrera se vea afectada debido a sus problemas con el alcohol. A continuación, puedes ver la entrevista completa.
El polémico futbolista Reimond Manco Albarracín se desenvuelve actualmente como centrocampista para el club Juan Aurich de la Liga 2 de Perú.
Desafortunadamente para sus hinchas, Juan Aurich tuvo una mala temporada en 2022. De no ser por la terrible campaña y situación de Sport Chavelines, el ‘Ciclón’ podría haber descendido: terminó en puesto 12 de 13 con 21 puntos (6 PG, 5 PE y 13 PP).
Reimond Manco con Juan Aurich en el empate 0-0 con Deportivo Coopsol del Clausura 2022. Foto: Emilio Carranza (DeChalaca)
PUEDES VER: El Trocadero: ¿cómo surgió el prostíbulo más antiguo del Callao y qué pasó con el lugar?
El polémico futbolista nació el 23 de agosto de 1990, por lo que actualmente tiene 32 años.
En 2022, el deportista formó parte de la transmisión del partido entre La Balsa de Ferreñafe y Deportivo Volante de Bambamarca por la fecha 2 de la etapa nacional de Copa Perú. Previo a su participación como comentarista, Reimond Manco se pronunció mediante la página oficial de la marca de ropa Jave para asegurar que estaría al lado del encargado de narrar el encuentro deportivo.
Reimond Manco debutó como comentarista deportivo. Foto: Jave uniformes/Facebook