Cargando...
Deportes

Lobos BUAP y Veracruz: los clubes de la Liga MX que apostaron por peruanos pero desaparecieron

Entre 2016 y 2019, el fútbol mexicano vivió un ‘boom’ de futbolistas blanquirrojos, varios de los cuales llegaron a equipos que tuvieron un triste final.

larepublica.pe
Beto da Silva y Pedro Gallese fueron algunos de los peruanos que emigraron a México en la década pasada. Foto: composición de Jazmin Ceras/GLR/Lobos BUAP/Veracruz

Durante la última década, la Liga MX fue uno de los campeonatos domésticos predilectos de los jugadores peruanos que emigraron al extranjero. Desde el año 2016, se vivió un verdadero ‘boom’ de futbolistas blanquirrojos que pasaron de la liga local al fútbol mexicano, algunos con más suerte que otros.

Equipos importantes como América, Cruz Azul y Tigres incorporaron a sus filas a elementos de la Bicolor, pero otros más modestos como Lobos BUAP y Veracruz llevaron esta ‘fiebre’ a otro nivel, al tener en simultáneo a más de un representante incaico.

Más de uno supo aprovechar esta oportunidad para dar el salto a un cuadro o torneo más competitivos, pero otros tuvieron la mala fortuna de presenciar los últimos días de las instituciones a las que arribaron para cumplir el sueño de jugar fuera del Perú.

Lobos BUAP

El Club de Fútbol Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla fue un equipo fundado en la ciudad de Puebla en 1967. La mayor parte de su existencia la pasó en los torneos del ascenso hasta su irrupción en la Primera División de México a mediados del año 2017.

Paradójicamente, llegar a la máxima categoría fue el inicio de la debacle deportiva para los licántropos, que en 2019 llegaron al extremo de tener solo siete jugadores propios, situación que propició la renuncia de su DT y la posterior venta de su franquicia a Juárez FC.

Entre los peruanos que llegaron a pasar por este club estuvieron Pedro Aquino, Luis Advíncula, Irven Ávila, Alejandro Duarte y Beto da Silva. De ellos, solo la ‘Roca’ continuó en el balompié azteca.

Da Silva, Aquino y Ávila militaron en el club licántropo. Foto: composición/Lobos BUAP

Veracruz

Una historia todavía más trágica fue la que envolvió a los tiburones rojos de Veracruz, institución fundada en 1943 y dos veces campeona de la liga mexicana. Ya en 2011 había sido desafiliada y solo pudo regresar cuando otro equipo se mudó a su localía y cambió de nombre.

Los años de irregularidad deportiva y dirigencial llegaron a un punto insostenible para el 2019, año en el cual se alcanzó un récord negativo de 41 partidos seguidos sin ganar. En diciembre se determinó la desaparición definitiva de la escuadra.

Los peruanos que vistieron en algún momento la camiseta de los jarochos fueron Pedro Gallese, Carlos Cáceda, Iván Santillán y Wilder Cartagena. El ‘Pulpo’ emigró a la MLS, ‘Carta’ pasó por Argentina y Emiratos Árabes antes de llegar también a Estados Unidos, mientras que los dos últimos regresaron al Perú.

Cartagena, Santillán y Gallese jugaron para el club jarocho. Foto: composición/Veracruz

El caso de Morelia

Otro club que sufrió una suerte similar a la de Lobos BUAP y Veracruz fue el Monarcas Morelia. Los michoacanos dejaron de existir, al menos con dicho nombre, a mediados del 2020, cuando se vendió su plaza para dar origen al Mazatlán FC. Actualmente, juegan en la Liga Expansión (segunda división), con la denominación de Club Atlético Morelia, producto de su fusión con el Atlético Zacapatepec.

El jugador peruano que más destacó en la Monarquía fue Raúl Ruidíaz, quien con sus goles salvó del descenso al equipo en 2017. La ‘Pulga’ fue prácticamente el gestor para la llegada de varios compatriotas más: Andy Polo, Irven Ávila, Ray Sandoval y Edison Flores.

Polo, Sandoval y Ruidíaz fueron algunos de los peruanos que militaron en la Monarquía. Foto: composición/Monarcas Morelia