La trayectoria de Lionel Messi en el FC Barcelona marcó un antes y después en el club catalán. Antes de su llegada, el equipo español había logrado una Champions League y 16 ligas españolas, pero tras su salida el cuadro azulgrana tiene en sus vitrinas cinco ‘Orejonas’ y 26 torneos domésticos.
Si bien el delantero argentino no quería salir del Barza, el salario que percibía no iba acorde con el presupuesto de la institución que en ese entonces acababa de recibir Joan Laporta. Pero, tras la llegada de la ‘Pulga’ al PSG, el Barza ha logrado fichar a muchos jugadores y estaría por contratar a una figura de clase mundial como Robert Lewandowski.
La marcha de Messi por dinero no fue algo errado, ya que durante el mercado de verano 2021/2022, el club catalán solo gastó 500.000 euros por el préstamo en Yusuf Demir (Rapid Viena), ya que la llegada de Luuk de Jong (Sevilla), Memphis Depay (Lyon), Eric García y Sergio ‘Kun’ Agüero (Manchester City) fue sin costo.
Memphis Depay estaba en el Olympique de Lyon. Foto: FC Barcelona
En enero de este año, la dirigencia azulgrana desembolsó 55 millones de euros por la contratación de Ferran Torres del Manchester City. Pierre-Emerick Aubameyang (Arsenal), Dani Alves (Libre) y Adama Traoré (Wolves) también llegaron a Barcelona en ese mercado, aunque sin costo.
Ferrán Torres llegó al Barcelona en el último mercado de invierno. Foto: FC Barcelona
Tras una temporada sin títulos, el cuadro culé quiere dar el golpe en Europa. Si bien dos jugadores han llegado libres, como Andreas Christensen (Chelsea) y Franck Kessié (Milan), el club confirmó la llegada de Pablo Torre por 5 millones del Racing de Santander y que tiene un principio de acuerdo con el Leeds para fichar a Raphinha por 65 millones de euros.
Asimismo, la escuadra de la Liga Santander estaría cerca de contratar a Robert Lewandowski por una cifra cercana a los 50 millones de euros.
Andreas Christensen junto a Joan Laporta y Jordi Cruyff. Foto: EFE.
En tres mercados, el FC Barcelona ha gastado alrededor de 125 millones de euros, una cifra cercana a los 120 millones de euros que la dirigencia de Josep Maria Bartomeu pagó por Antoine Griezmann al Atlético Madrid.