Por: Mariano López V.
En lo que duraron las restricciones por el Covid-19, Alianza Lima pasó de la pesadilla a la gloria y de la gloria a la ilusión. El ‘Dream Team’ armado para la temporada 2020 no estuvo a la altura, y si no fuera por incumplimientos de otros equipos, el club victoriano habría descendido. El 2021 fue todo lo contrario: llegó Carlos Bustos, ordenó la casa y el equipo no descansó hasta levantar el título nacional. Para este año, los fichajes y la ratificación del plantel campeón crearon una expectativa gigante en la hinchada. Sin embargo, el 2022 no empezó de la manera que tenían pensada.
Dos empates y una serie de rendimientos por debajo de lo habitual generaron ciertas dudas entre los fanáticos íntimos. Eso nadie —ni el más sensato e incondicional de los hinchas— lo puede negar. Aun así, el pueblo blanquiazul se dio cita ayer en Matute, con la esperanza de volver al triunfo y cerrar la semana de su aniversario número 121 por todo lo alto. El equipo y el comando técnico no decepcionaron: pese a contar con un hombre menos desde la expulsión de Jairo Concha (29′) y recibir un gol totalmente inesperado al final del primer tiempo, los últimos campeones nacionales propusieron de principio a fin, corrieron riesgos en defensa, dejaron el corazón en cada disputa de balón y lograron remontar a base de golazos.
Claro, el Alejandro Villanueva, que contó con el 80% de aforo, sufrió y gozó. Encontrarse en la adversidad sacó lo mejor de las tribunas y también de sus futbolistas, que consiguieron empatar las acciones gracias al empuje de su goleador Hernán Barcos (56′). El punto de inflexión llegó a los 78 minutos, cuando el defensa ‘carlista’ Nicolás Olivera vio la segunda amarilla y se fue a las duchas. Ahí, Alianza transformó la presión incesante en eficacia pura y dura: Pablo Míguez —quien disputaba su partido 100 de blanquiazul— convirtió de taco tras un tiro de esquina de su ‘tocayo’ Lavandeira (81′), y Cristian Benavente, en su esperado debut, selló el resultado con un magistral tiro libre (90+2′).
El ‘Chaval’ lo gritó como un aliancista más, frente a las palmas de todo occidente. Y tiene sentido: el atacante nacido en España llegó al Perú con la intención de destacar y volver, si su talento y Ricardo Gareca lo permiten, a la selección. En esa ecuación, Alianza puede ser el más beneficiado. Desde ya, ‘Bena’ tiene a Matute de su lado.
S
Más contagios. Alianza Lima confirmó que 3 de sus integrantes han dado positivo por Covid-19. En tanto, Sporting Cristal anunció 2 casos.
Pablo Míguez, defensa de Alianza Lima
“Era importante sumar de a tres. Nos quedó esa espina de que merecimos un poco más en los dos primeros partidos. El camino es largo todavía y solo nos queda seguir trabajando de la misma manera”.