No más impunidad. El último martes 8 de febrero, Génessis Alarcón, exesposa y madre de los hijos del jugador nacional Andy Polo, lo denunció por agresión física y falta del pago de la manutención de los menores ante las cámaras del programa Magaly TV, la firme.
Luego de que se hiciera público el caso de violencia, diversos periodistas y usuarios de redes sociales exigieron la apertura de una investigación y la aplicación de sanciones por parte de la selección peruana y el Portland Timbers de la MLS, actual club del futbolista.
PUEDES VER: Conoce la sanción que podría recibir Andy Polo por parte de su club tras denuncia de violencia
De hecho, ya existe un precedente dentro de la liga estadounidense que podría servir como réplica al cuadro de Oregón. Se trata del caso de arquero Jesse Gonzalez, jugador del Dallas FC, quien en el 2021 fue separado y posteriormente destituido de su club luego que su expareja lo denunciara por agresión doméstica.
Sin embargo, el caso de Gonzalez y, ahora, el de Andy Polo no han sido los únicos que han repercutido el mundo del deporte. A continuación repasamos los sucesos de violencia gestados por algunos futbolistas y las sanciones que recibieron.
Hace tan solo unos días, Mason Greenwood, delantero del Manchester United, fue duramente castigado por los diablos rojos, la selección de Inglaterra y sus diversas marcas de auspiciadores luego de que su exnovia e influencer Harriet Robson lo denunciara por los cargos de agresión, violación sexual y amenazas de muerte.
Apenas unas horas después que la delación saliera a la luz, el atacante británico fue suspendido del club rojo de manera indefinida y sin percibir un sueldo. También ha sido vetado de las convocatorias de la escuadra inglesa y del registro del videojuego FIFA 22 de EA Sports. Por último, la marca deportiva Nike, uno de sus patrocinadores, decidió rescindir su contrato.
Actualmente, existe un proceso de investigación en su contra.
Mason Greenwood fue excluido de la selección inglesa por actos de indisciplina. Foto: AFP
El jugador del Manchester City fue suspendido por el club citizen luego de que se hicieran públicas siete denuncias en su contra por abuso y violencia sexual. Posteriormente, el seleccionado de Francia y campeón del Mundial de Rusia 2018 fue arrestado y trasladado hasta una prisión de máxima seguridad hasta el último enero, mes en que salió en libertad bajo fianza a la espera de su juicio, agendado para junio del presente año.
Benjamin Mendy llegó al Manchester City en la temporada 2017-18. Foto: AFP
Robson de Souza, conocido mundialmente como Robinho, fue sentenciado en el mes de enero a 9 años de prisión junto a su amigo Ricardo Falco tras ser hallados culpables de violencia sexual contra una mujer albanesa en una discoteca de la ciudad de Milán en el 2013.
En el 2020, tiempo en que se conoció la denuncia, el delantero acababa de firmar un contrato para retornar a Santos de Brasil, vínculo que fue concluido de manera inmediata cuando la empresa Orhtopride, dueña de diversas clínicas ginecológicas en el país vecino, culminó el acuerdo con el cuadro alvinegro por respeto a las mujeres que formaban parte de su organización y clientela.
Robinho fue cesado del Santos un día después de haber firmado contrato por la denuncia de violación. Foto: EFE
Pese a que de manera internacional ha habido duras sanciones contra los casos de violencia, en el Perú aún no se ha conseguido erradicar la impunidad. Tal fue el caso de Jean Deza, polémico futbolista que actualmente juega para Unión Huaral de la Segunda División del Perú. En el año 2015 fue denunciado por su pareja de ese entonces Kleydi Rossi por agresión física.
A pesar de la acusación, el deportista siguió jugando para los clubes más importantes del país, entre ellos destacó Alianza Lima.
Finalmente, en el 2020, el extremo derecho fue denunciado también por agresión física por sus exparejas Jossmery Toledo y Shirley Arica. Además, en setiembre del 2021, Elva Vracko, la mamá de su hija que fue agredida por el atacante en el pasado, le interpuso una demanda por amenazarla al pedirle que se haga cargo de la manutención de la menor.
Hasta la fecha, ninguna de las denuncias ha tenido una resolución.
Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).