A pesar de enlazar cuatro victorias en los últimos cinco partidos del campeonato, el Huachipato no logró mantener la categoría y descendió a la segunda división del fútbol chileno. Mario Salas, quien llegó en octubre de este año al cuadro de Talcahuano, logró levantar al equipo y lo ayudó a sumar 14 puntos en las ochos jornadas en las que estuvo a cargo del plantel, pero no fue suficiente para quedarse en la máxima categoría.
El popular equipo Acerero inició la jornada 34 con la misión de vencer al Deportes Melipilla y esperar que algunos resultados se alineen para no bajar, situación muy complicada desde el inicio. El panorama se puso peor cuando Gonzalo Sosa anotó el 1-0 para la visita en el primer minuto del juego, lo cual desilusionó a los hinchas locales.
Huachipato ganó 3-1 su partido, pero no su suficiente debido a la victoria de la U. de Chile. Foto: TNT Sports.
Pero en cinco minutos Huachipato pudo remontar el marcador con los goles de Nicolás Baeza (25′) y Luciano Nequecaur (30′). Finalmente, el exjugador de Universitario de Deportes Cris Martinez marcó el 3-1 final que, en ese momento, dejaba a los dirigidos por Salas en la promoción, debido a que la U. de Chile perdía 0-2 a falta de seis minutos para que acabe el partido.
Lamentablemente para sus intereses, el cuadro universitario remontó el marcador en los minutos finales y venció 3-2 a la Unión La Calera, enviando a la escuadra acerera a segunda.
Tras salir campeón con Sporting Cristal en el 2018, la carrera técnica de Mario Salas estuvo relacionada con la baja. Dejó complicado a Colo Colo en el 2019, aunque al final se salvó en el repechaje. Luego dejó mal a Alianza Lima en el 2020, que luego fue al descenso y después se salvó por el TAS. Y finalmente tuvo malos resultados con el Wadi Degla de Egipto a inicios de este año, escuadra que meses después cayó en la segunda de ese país.